Van 7 mil 680 mdp extras para mantener a flote al Issemym

El Poder Ejecutivo propuso al Legislativo incrementar 26 por ciento su presupuesto.

La reingeniería financiera implica precisamente que no todo se oriente a incremento de las cuotas.
Claudia Hidalgo
Toluca /

Por los problemas económicos que enfrenta el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Poder Ejecutivo propuso al Legislativo incrementar 26 por ciento su presupuesto, con 7 mil 680 millones de pesos extras, para que puedan enfrentar sus problemas financieros durante el 2023.

De acuerdo con la propuesta fiscal que analiza el Congreso mexiquense para el siguiente año podría recibir más de 36 mil 951 millones de pesos, cuando este año obtuvo 29 mil 271 millones, por los requerimientos que tiene para pagar jubilaciones y operar el sistema de salud.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, dijo que revisarán la propuesta, pero de entrada consideró que es un paliativo insuficiente para resolver de fondo los problemas que tiene el Instituto desde hace varios años, los cuales no se van a resolver sin una completa reestructura ni una nueva ley.

“Con la información que tenemos de la situación histórica que enfrenta el ISSEMyM, puedo adelantar que con eso no se le rescata financieramente; debo entender que es un reforzamiento en tanto se buscan las respuestas de carácter estructural que hemos planteado, pues el quebranto financiero se tiene que resolver a partir de una reingeniería financiera y eso pasa necesariamente por una iniciativa que estamos en espera nos puedan presentar” acotó.

El monto sería sólo un paliativo, pero de ninguna manera resuelve el problema de fondo que arrastra esta institución, donde hay atrasos en las autorizaciones de pensiones, faltan medicamentos y la reserva financiera está a punto de agotarse.

La reingeniería financiera implica precisamente que no todo se oriente a incremento de las cuotas porque a ese paso cada cuatro años se tendría que elevar, de acuerdo con los estudios notariales y sería un espiral sin fin, donde nunca bastaría el incremento.

El legislador consideró necesario poner orden y garantizar el pago de cuotas, sin más atrasos y tratando de recuperar lo que le deben desde hace años varias instancias, por lo cual vio positivo se pueda modificar la ley para llevar a cabo convenios de pago para cubrir los pendientes en un plazo de hasta 15 años, para no lesionar económicamente a la entidad deudora con un pago en una sola exhibición.

Por otra parte, informó que ya se invitó a los funcionarios de la Secretaría de Finanzas para que acudan el próximo jueves a los trabajos de las comisiones para resolver dudas en torno al Paquete Fiscal propuesto para el 2023.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.