¿Te gustaría que por ley la jornada laboral fuera de 7 horas diarias en lugar de 8? ¿Y que los patrones estén obligados a darte más días de vacaciones? Esto podría ser realidad en México... si se aprueba una iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución.
El diputado del PAN, José Ramón Cambero Pérez, presentó este miércoles 5 de febrero ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para reducir la jornada laboral de 8 a 7 horas diarias y la semana de trabajo de 6 a 5 días.
Además, su iniciativa de reforma propone aumentar el número de días de vacaciones que por ley debería tener un trabajador mexicano.
- Te recomendamos ¿Adiós a los "puentes"? AMLO presentará esta iniciativa sobre días festivos Política
Al presentarla en el pleno, el diputado panista dijo que la iniciativa busca "contribuir a la reconstrucción del tejido social y a la adaptabilidad de las nuevas formas de trabajo a la realidad actual de las necesidades sociales y personales de los trabajadores y de los patrones".
Cambero Pérez destacó que se deben implementar nuevas condiciones laborales que se adapten a los tiempos modernos.
"El Índice de Productividad Laboral no ha crecido desde 2008 a la fecha, trabajamos mucho y producimos poco", afirmó en tribuna.
"No necesariamente a mayor número de horas trabajadas se es más productivo", dijo y afirmó que una jornada de muchas horas de trabajo repercute en la salud física y mental de los trabajadores, y que además produce una baja productividad.
Señaló también que el crecimiento de las ciudades ha incrementado el tiempo de traslado a los centros de trabajo, por lo que, dijo, "las personas difícilmente podrán tolerar más de ocho horas de trabajo en incluso 6 días de trabajo".
"La reforma a la artículo 123 radica en reducir la jornada laboral de ocho a siete horas y la semana de trabajo de seis a cinco días e incrementar los días de vacaciones", dijo el panista.