La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), tiene en trámite 873 indagatorias por demandas realizadas en el Estado de México, de las cuales 548 son averiguaciones previas, 224 actas circunstanciadas y 101 carpetas de investigación, aunque varias de ellas se refieren a procesos electorales anteriores, tanto federales como locales. De acuerdo a la página e informes de la Fiscalía, así como a su participación durante el Curso-Taller a representantes de los medios de comunicación encargados de cubrir el proceso electoral en marcha, el principal señalamiento es el de domicilio irregular en poco más de la mitad de casos. Además hay otras conductas que siguen en investigación: casos de compra de votos, condicionamiento del programa prospera, coacción a subordinados para emitir voto, condicionamiento de programas sociales, solicitar recursos a favor de un candidato, entre otras conductas.
Todas estas conductas son investigadas para determinar si hay algún delito que consignar ante el Poder Judicial para que se encargue de aplicar las sanciones correspondientes a que haya lugar, de acuerdo a lo establecido en la ley, donde se contempla cárcel y mayor castigo a quien es servidor público. Álvaro Rodríguez de la Vega, director de Averiguaciones Previas de esta instancia indicó que la Fepade no sólo se encarga de la persecución de delitos electorales, sino de la prevención de los mismos por lo cual están llevando a cabo diversas acciones para blindar el proceso y atender esas dos acciones. El país cuenta con una nueva ley que fue publicada en 2014 en la que se trató de contemplar diferentes figuras que venían afectando el proceso democrático del país, y el principal objetivo es inhibir diversas conductas.
TE RECOMENDAMOS: Nadie podrá llegar a los topes de campaña: Zamudio
Las redes sociales y mucha información que se difunde se da de manera muy rápida, por lo cual es necesario dar herramientas suficientes a los encargados de distribuir esto, para que informen a la sociedad sobre las sanciones que se les aplica si incurren en alguna falta y los mecanismos existentes para defender su voto y libertad de sufragar por quien desee. Durante el curso reiteraron que están presentes en la entidad, investigando varias denuncias y para ello están acudiendo a las oficinas de las secretarías de Desarrollo Social. Tendrán presencia en los consejos distritales, en el IEEM y en funcionamiento todo su sistema de quejas y denuncias.
KVS