Oficinas y pasillos vacíos se pudieron observar en el Senado de la República donde se suspendió la sesión virtual para que las legisladoras participaran en el movimiento “El 9 nadie se mueve”, aunque esta imagen se ha visto desde hace varios meses debido a la pandemia por covid-19.
Algunas secretarias, asesoras y trabajadoras de limpieza sí asistieron a laborar, argumentando que la decisión de unirse al paro es opcional.
Una de las senadoras que sí asistió fue Claudia Herrera, legisladora suplente, quien rindió protesta en el Salón Ifigenia Martínez, y vistió de morado.
El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, informó el martes pasado que las actividades se suspendían, porque "las mujeres no sólo son esenciales, sino mayoría y las protagonistas del quehacer legislativo”.
En algunas oficinas, como las del senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza; la priista Sylvana Beltrones o la morenista Martha Guerrero se colocaron circulares informando que por la pandemia por coronavirus se realizan actividades semipresenciales.
“(…) he tomado la decisión de cuidar a mi equipo de trabajo; así como a nuestras familias, trabajamos desde casa para evitar estar expuestos a un posible contagio en el traslado o permanencia en las oficinas…. Estaremos a sus órdenes en los siguientes teléfonos….”, se lee en la oficina en la senadora Beltrones.
JLMR