A Jacobo no le quedaba de otra más que decir lo que tenía que decir: Lolita Ayala

La conductora de noticieros Televisa dijo que en los tiempos de 24 Horas las restricciones del gobierno en los medios y las circunstancias del país hicieron que Zabludovsky fuera criticado.

Jacobo Zabludovsky
Todos los de mi camada somos producto de las enseñanzas de Jacobo, dijo.
Jesús Badillo
Ciudad de México /

Jacobo Zabludovsky es criticado porque "no le quedaba otra más que decir y hacer lo que tenía que decir y hacer", dijo Lolita Ayala, conductora de noticieros Televisa y colaboradora de "24 Horas".

"Eran otros tiempos, la realidad exigía que se tuvieran ciertos cuidados. No es como ahora, que todo mundo tiene voz y se le presta el micrófono, entonces, había un poco más de restricciones a nivel gubernamental , por supuesto, y la situación, las circunstancias del país hicieron que Jacobo fuera criticado, porque (a) él no le quedaba otra más que decir y hacer lo que tenía que decir y hacer", dijo.

Durante casi tres décadas, Zabludovsky condujo el noticiero 24 Horas. Comenzó en 1970, dos años después de la matanza estudiantil en Tlateloco y cuando el gobierno pasaba de Gustavo Díaz Ordaz a Luis Echeverría Álvarez. Esta mañana el periodista murió a los 87 años de un derrame cerebral.

Lolita Ayala considera que hoy las cosas son distintas. "(Ahora) el periodismo televisivo y radiofónico, por supuesto es otro, en mi opinión", dijo en entrevista telefónica a MILENIO.

Con un nudo en la garganta, Lolita atiende una lluvia de llamadas que llega una tras otra a Televisa Chapultepec para que comparta a otros medios sus experiencias a lado de Jacobo, a quien conoció cuando la recibió para que se cambiara de canal 8 a Telesistema Mexicano, y aunque le ofrecieron las perlas de la virgen, ella le dijo a Jacobo que no traicionaría a quien le había dado la mano en canal 8. Eso a Jacobo le impactó: la lealtad era una de sus virtudes.

En 1974, Lolita y Jacobo ya eran compañeros en Televisa y ella vio que Zabludovky era amable, comprensivo, generoso.

"Él no era la persona que te gritaba o regañaba feo, al contrario al siempre que cometíamos errores, de la mejor manera nos lo hacía ver y nos hacía repetir la nota o lo que estuviéramos haciendo. Es un personaje único, único en México, en mi opinión, y va a ser muy difícil olvidarlo y que alguien pueda llenar su hueco".

La conductora recuerda a Zabludovsky como un maestro, un amigo y un hombre irrepetible. "Se nos fue el maestro (...) creo que pocas personas tienen los conocimientos y los valores de vida que tuvo Jacobo. Nos enseñó a ser periodistas y a ser personas de bien".

Ayala, quien actualmente está al frente de un noticiero de Televisa, afirma que todo lo que le enseñó Jacobo lo trata de poner en práctica, pero sobre todo "la veracidad, la transparencia, el no decir más de lo que en realmente sucede, de no usar tantos calificativos, al contrario, evitarlos y dar cuenta al público de lo que realmente sucede, sin amarillismo, sin aumentar el pánico que se pudiera crear".

Afirma que no es la única en que pone en práctica las enseñanzas de Zabludovsky, pues fue un maestro que empezó los noticieros importantes y el periodismo televisivo que actualmente existe.

"Todos los de mi camada, vamos a decir, y muchos más jóvenes, somos producto de las enseñanzas de Jacobo y muchos las siguen poniendo en práctica. Yo creo que estuvo en un momento clave de la televisión, cuando empezaron realmente los noticieros importantes y él creó el periodismo televisivo actual", dijo.

LAS MÁS VISTAS