A Jaime se le fue reportar el préstamo dentro de su declaración patrimonial

A pesar de estar obligado por la ley, el ex gobernador no incluyó en su reporte de Situación Patrimonial el crédito que le otorgó el Isssteleón.

Fuente: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León.
Eduardo Mendieta
Monterrey /

La compra de un departamento de lujo en el desarrollo inmobiliario La Capital pactada por el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro “N”, hoy preso en el penal de Apodaca 2 por presuntos delitos electorales y presunto abuso de poder, no fue incluida o quedó oculta en la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses de los Servidores Públicos que presentó en diciembre pasado ante la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, al concluir su encargo.

De acuerdo con una consulta realizada por la plataforma MILENIO-Multimedios en el sitio web oficial Declaranet (declaranet-csp.nl.gob.mx), que incluye un registro oficial de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos de Nuevo León, la transacción de compraventa del penthouse en el centro de Monterrey no es pública.

Además, el ex gobernador omitió reportar el adeudo que tiene a 30 años con el Isssteleón, instituto que le prestó más de un millón de pesos para comprar la propiedad, a pesar de que está directamente a su nombre.

Ante el estado, Jaime Heliodoro “N” presentó una primera Declaración Patrimonial-Modificación 2021, el 31 de mayo del año pasado, cuando aún estaba en funciones como gobernador.

Sin embargo, ya como ex mandatario de Nuevo León, hizo la entrega de una segunda presentación establecida como Conclusión, con fecha de recepción del 2 de diciembre de 2021.

Sin embargo, pese a que la operación de compraventa del departamento en la torre denominada La Capital la realizó el 1 de octubre de 2021, a dos días de dejar la titularidad del Poder Ejecutivo del estado, no incluyó el otorgamiento del crédito dentro de la segunda versión.

Aunque hay un apartado al final del formato de la declaración patrimonial del ex mandatario nuevoleonés que establece si existen adeudos, pasivos y préstamos por terceros en los dos últimos años, la respuesta es “ninguno”.

El bien inmueble en el complejo habitacional lo adquirió en copropiedad con su esposa Adalina Dávalos, por 3.1 millones de pesos, de los cuales el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón) le prestó un millón 76 mil 920 pesos, a pagarse en un plazo de 30 años.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.