Aunque el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró en varias ocasiones que ya estaban trabajando en la rehabilitación de escuelas públicas, muchos planteles siguen con carencias.
En un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios se constató que las ventanas rotas y el robo de cableado es un padecimiento constante en diferentes instalaciones educativas.
Muestra de ello es la escuela primaria Profesor Ángel García Treviño, que ha tenido que continuar las clases en línea debido a las condiciones que se presentan en el plantel ubicado en la colonia Nuevo León, en el municipio de Guadalupe.
El personal docente explicó que el principal problema es el tema de inseguridad, pues han saqueado la escuela tan solo esta semana en tres ocasiones, y es imposible que los alumnos regresen.
Entre los daños reportados en esa escuela están el robo de tubería del agua, el cableado de energía eléctrica, agujeros en aulas y bodegas, ventanas rotas, así como la hierba crecida, en la que salen animales peligrosos, como arañas, tarántulas y víboras.
La directora, Leslie de la Garza, explicó que el plantel se mantiene sin servicios básicos y a pesar de poner las denuncias correspondientes no han tenido respuesta por parte de las autoridades.
"La gran problemática es el vandalismo y los daños que se han sufrido en nuestro plantel. La semana pasada eran dos aulas que usaban sin luz, pero esta semana nos robaron dos cableados más, entonces de 8 grupos ahora tenemos la mitad y esto nos dificulta para poder recibir a nuestros alumnos", comentó.
A pesar de los reclamos de los padres, hay zonas donde las paredes se caen. SANDRA GONZÁLEZ
Por otro lado, la escuela primaria Alfonso Martínez Domínguez, ubicada en San Bernabé, en el municipio de Monterrey, se cae a pedazos, por lo que los niños no pueden regresar a clases presenciales.
Padres de familia informaron que después de años de pedir atención por diferentes problemas que tenía la infraestructura escolar, en 2018 el plantel ingresó al programa federal Escuelas al Cien y supuestamente se invirtieron 1.3 millones de pesos.
La ficha técnica que les entregaron indicaba que se realizaron trabajos de retiro de impermeabilizante dañado, empastado, resanado e impermeabilizado nuevo, pero al paso de tres años la escuela está en las mismas pésimas condiciones, las instalaciones cayéndose en diferentes zonas y espacios clausurados por el riesgo que existe.
Los alumnos van al salón, pero no hay internet y faltan luminarias.
ÉRIK SOLHEIM ROCHA
Otra escuela en mal estado es la secundaria técnica número 110 Ludovico Meza Cantú, en la colonia La Alianza, en Monterrey, donde los alumnos toman clases presenciales, pero no está en óptimas condiciones.
A decir de los padres de familia y estudiantes, falta conexión a internet, luminarias y las instalaciones en general deberían estar dotadas de mejores insumos debido al covid-19.
En este plantel se implementó una modalidad mixta, en la que los alumnos rotan por semana las clases presenciales.
La Torres Bodet volverá al 86%
La primera semana de noviembre, los alumnos de la secundaria 11 Jaime Torres Bodet, ubicada en el sur de Monterrey, regresarán a clases presenciales; de acuerdo con el director del plantel, Carlos Alberto Orozco Márquez, de los 640 alumnos registrados, 86 por ciento asistiría a las aulas.