La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados esperará a septiembre para que la Secretaría de Salud (SSA) dé solución al desabasto de vacunas contra el sarampión, de lo contrario presentará un punto de acuerdo para que el órgano legislativo exhorte a la dependencia a resolver en calidad de urgente la problemática.
En entrevista, Miroslava Sanchez, presidenta de la Comisión de Salud, señaló que está en comunicación constante con funcionarios de la SSA a fin de que se resuelva lo antes posible la falta d abasto, pero advirtió que en caso contrario se buscará un pronunciamiento por parte de la Cámara de Diputados.
“Si nosotros no vemos una solución a la problemática, yo ya le había comentado que nosotros, iniciando el primero de septiembre, si no está resuelto, nosotros vamos a llevar ya un posicionamiento para que sea un asunto de… un punto de acuerdo, para que sea de urgente y obvia resolución”, advirtió la legisladora.
Añadió que, de acuerdo con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, la compra ya se realizó, pero aún no se concluye el proceso de distribución.
En este contexto dijo que no se trata de un caso de gravedad o que ocasione una epidemia, pero dijo, se debe atender a la brevedad a fin de que se garantice la vacunación.
“Lo que yo sé hasta ahorita es que no hay una epidemia y que los casos son de gente que se infectó o viene enferma de otros lados y que se están haciendo los cercos sanitarios adecuados para evitar que se propague el sarampión en el país, y parece ser que así es porque no hay un reporte de muchos casos, realmente son los menos”, señaló Sánchez.
Sin embargo, aseguró que continuará presionando para que se resuelva la problemática, dijo que insistirá con López Gatell sobre el tema.
“Yo espero que estén tratando de resolver, hoy vuelvo a insistirle al doctor (Hugo López Gatell) a ver cómo se piensa solucionar la problemática, no parece ser algo como de mucho riesgo o alarma, pero sí se requiere solucionar la falta de vacuna en los estados”, recalcó la presidenta de la Comisión de Salud.
El jueves de la semana pasada, López Gatell reconoció el desabasto, aunque más tarde se desdijo toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador negó la falta de vacunas.
El sábado pasado durante la gira del titular del Ejecutivo por Zacatecas, Ruy López, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la SSA afirmó que hay cuatro entidades con desabasto de vacunas para el sarampión, entre ellas Durango, Querétaro y Guanajuato y adelantó que la escasez irá en aumento.
Además, dijo en su momento, que no hay una situación de alarma y adelantó que “en el peor de los casos” será hasta diciembre cuando se cuente con la vacuna.
AE