La abogada de la periodista, Lydia Cacho, Araceli Andrade, desmintió la existencia de un supuesto amparo con el que saldría libre de prisión el exgobernador de Puebla, Mario Marín, al asegurar que el hoy preso en el penal de Cancún ha agotado “sin número de recursos y todos le han sido negados, a excepción de uno por la orden de aprehensión que ni siquiera –dijo- se encuentra en las listas del Tribunal Colegiado”.
“Ignoro de dónde salió esa versión. No sé de dónde sacó esa noticia el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, pero la realidad es que no existe ningún amparo con el que Mario Marín pueda salir libre en un corto plazo”, señaló.
Por el contrario, Araceli Andrade estimó que la sentencia para el exgobernador poblano - acusado de ordenar las torturas y la detención ilegal de la periodista Lydia Cacho en 2005- debe salir antes de que termine el año, aunque aceptó que los abogados defensores se han dedicado a presentar una serie de recursos para aumentar tiempo.
Entrevistada vía telefónica por MILENIO, la abogada sostuvo que Marín y sus abogados han caído en acciones fuera del ámbito jurídico que, agregó, son absurdas y ridículas como enviar cartas al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, sobre supuestos videos.
“Mario Marín no sale de la cárcel. Por lo pronto, el juicio se mantiene en el desahogo de pruebas, y la información de un supuesto amparo con el que saldría libre no obedece a la realidad, pese a la serie de recursos que han presentado como apelaciones, amparos, quejas, revisiones”, afirmó.
Recordó que de las acusaciones por el caso de Lydia Cacho, exgobernador de Puebla, Mario Marín se encuentra en la cárcel de Cancún; el empresario, Kamel Nacif Borge está libre; el exdirector de la entonces Policía Judicial del estado de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán está prófugo y espera que pronto sea aprehendido; y el excomandante para el Cumplimiento de Mandamientos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, Juan Sánchez Moreno, ya fue sentenciado a seis años de prisión.
CHM