Óscar Augusto Zamudio Campos, defensor del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, declaró ante un juez federal ser víctima de una persecución por haber denunciado que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, torturó a Emilio Lozoya Austin.
En la audiencia donde fue vinculado a proceso por probablemente haber hecho señalamientos falsos contra el fiscal, el litigante manifestó que se debe ser “valiente” para denunciar.
“Va a suceder que, a cualquier persona que denuncie al fiscal Gertz Manero, lo van a perseguir…A mí me están persiguiendo por denunciar”, declaró.
Advirtió quela denuncia que presentó contra Gertz Manero y el fiscal especial de Control Competencial, Juan Ramos López, no pudo ser ratificada, porque el Ministerio Público no lo llamó.
Ante José Rivas González, juez de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, el abogado y su defensor Marco Tulio Martínez aseguraron que existen audios que fueron dados a conocer por los medios de comunicación donde aparentemente se escucha al titular de la FGR presionar a Emilio Lozoya Thalmann, a cambio de no actuar contra su esposa Gilda Margarita Austin y Solís, y para que el litigante Javier Coello Trejo no interpusiera más recursos legales que retrasaran el caso contra Emilio Lozoya Austin.
Sin embargo, el fiscal Manuel Granados Quiroz pidió al juzgador no tomar en cuenta como datos de prueba los audios, porque proceden de una intervención de comunicaciones que se realizó de manera ilegal, y porque no hay evidencia que demuestre que tengan origen en una técnica de investigación, lo cual representa un delito.
Y reveló que se integra una nueva carpeta de investigación contra el abogado por el presunto delito de extorsión.
Granados Quiroz todavía fue más allá al afirmar que el imputado dejó de ser abogado de Carlos Treviño el 7 de septiembre de 2021, cuando Daniel Ramírez Peña, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Almoloya de Juárez, Estado de México, declaró el abandono de la defensa por no presentar al ex director de Pemex a la audiencia donde iba a ser imputado por la FGR por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por recibir un soborno de 4 millones de pesos por aprobar la reforma energética en el sexenio pasado, caso relacionado con la trama de corrupción de Odebrecht.
Lo anterior, provocó que el juez Rivas González preguntará en varias ocasiones al imputado si era o no defensor de Carlos Treviño. El abogado respondió con distintos argumentos, pero el juez le volvió a preguntar.
Al momento de resolver el tema de la vinculación, el juzgador determinó que había indicios que hacen presumir que Oscar Zamudio acudió a la instancia ministerial y denunció actos de tortura, pero con afirmaciones falsas.
“No se puede apreciar que hayan sido presuntamente o que no le consten los hechos, sino que se afirmaron”, expuso el juez, quien agregó que el imputado buscaba que la denuncia impactara en la carpeta de investigación contra su defendido “y se nulificaran las declaraciones en su contra”.
Por este motivo, el juez lo vinculó a proceso por ser probable responsable del delito de abogados patronos y litigantes, en la hipótesis de alegar a sabiendas hechos falsos.
- Te recomendamos Américo Villarreal revisa con director de Pemex manchas de chapopote en playas Estados
“Ha quedado demostrado y de manera objetiva que denunció actos qué hasta este momento se consideran falsos, todos los que denunciamos hechos y, más es la obligación de los abogados, saber las consecuencias de nuestras acciones, por lo que se pone en peligro la buena administración de justicia”, indicó Rivas González.
El juez rechazó imponer alguna medida cautelar, pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) argumentó que existe riesgo de fuga y solicitó que se le suspendiera de manera temporal sus derechos como abogado.
José Rivas dio un mes para que se realice la investigación complementaria, plazo que vence el próximo 7 de septiembre.
Antecedentes
En julio de 2022, el litigante denunció a Gertz Manero, y a su mano derecha el fiscal Juan Ramos, por tortura.
La denuncia fue dirigida a Sandra Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, de la FGR.
Según la denuncia, Emilio Lozoya fue presionado, amenazado y torturado psicológicamente, “mediante coacciones, presiones, condicionamientos y recompensas frágiles -acogerse a un criterio de oportunidad-, y ya con su voluntad vencida, firmó denuncia de hechos falsos” que dio lugar a una carpeta de investigación contra Carlos Treviño.
Sin embargo, la fiscalía a cargo de Irene Herrerías decidió dar carpetazo al caso, porque el denunciante no precisó modo, lugar y tiempo, de cómo ocurrió la presunta tortura.