El abogado Javier Coello Trejo aclaró que existen “dictámenes científicos que dicen, con toda claridad, que el señor (Hugo) López-Gatell fue un omiso en distintas cosas” y reafirmó que no fue algo personal el tramitar un amparo ante la FGR para que se continúe con la investigación hacia el subsecretario de Salud por la mala administración y negligencia durante la pandemia en México.
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, el abogado habló sobre la resolución del juez y recordó que él representa a ocho familias que denunciaron la actuación omisa del funcionario durante la pandemia en México.
- Te recomendamos Ordenan investigar a Hugo López-Gatell; Juez revoca acuerdo de FGR Policía
Por lo tanto, dijo que existen ocho carpetas de investigación en su contra, pues reafirmó que hay pruebas y “dictámenes de científicos” que avalan dicha mala actuación.
Cuando se le cuestionó sobre si estas carpetas de investigación no se quedaría rezagadas por tratarse del subsecretario de Salud y, a quien el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió y alabó su trabajo ante dicha emergencia sanitaria; el abogado mencionó tener “confianza en la justicia”.
“Es la opinión del Ejecutivo, pero la realidad y verdad jurídica es otra y, con todo respeto, desligamos la política de la justicia o nunca tendremos un Estado de Derecho sólido, que es lo que los mexicanos piden y lo que este país necesita”, subrayó Coello Trejo.
Asimismo, recordó que “existe el Poder Judicial de la Federación, existe el juicio de amparo, existen las audiencias ante los jueces de control” y aseguró que esto podría tratarse de una “guerra jurídica compleja pero no imposible”, por lo que “con todo respeto lo digo: la ley es la ley y hay que aplicarla”.
LP