Abogado ve poco probable que Benjamín Saul Huerta sea separado del cargo

La colectiva Observatoria Ciudadana Todas Mx añadió en su antiboleta al diputado federal por Morena tras la presunta comisión de delitos sexuales.

El fuero constitucional es una figura jurídica que confiere inmunidad procesal a determinados actores políticos. | Twitter
Sandra Rojas
Ciudad de México /

Es poco probable que Benjamín Saúl Huerta, diputado federal por Morena, sea separado del cargo, pues los casos de agresión sexual en el partido han quedado en impunidad, consideró Anuar García Gutiérrez, doctor en derecho por el Consejo Doctoral Mexicano.

“Por la mayoría que representa el partido Morena estoy seguro que va a quedar en la impunidad así han resultado el 100 por ciento de los casos donde habido miembros de ellos y más por la defensa que ya empezó a desplegar en los medios esta persona diciendo que lo quisieron extorsionar, siempre que hay un caso de abuso sexual violación vemos que la forma de defenderse de parte de los agresores sexuales es denunciado extorsión o chantaje y utilizando las influencias políticas que tienen llegan a doblar a las víctimas o a meter las presas con la finalidad de ellos no llegar a prisión”, detalló.

Anuar García Gutiérrez señaló que, según los hechos a los que se han tenido acceso sobre el caso, aunque el legislador no contara con el fuero pudo haber salido bajo alguna medida cautelar y haber evitado prisión, debido a que de acuerdo con los hechos narrados son “atentados al pudor”.

Conjuntamente, mencionó que en ese caso el Ministerio Público tendría que acreditar el riesgo de fuga para que se le dictara prisión justificada como medida cautelar. 

En este caso, el MP tiene que avanzar con la carpeta de investigación integrando pruebas periciales para que pueda solicitar el juicio de procedencia.

Fuero es para proteger instituciones, no a funcionarios: investigador

El fuero constitucional es una figura jurídica que confiere inmunidad procesal a determinados actores políticos, es decir, impide que autoridades detengan a legisladores —diputados y senadores—, ministros, magistrados, consejeros de la Judicatura Federal, secretarios de Despacho, el Fiscal y consejeros electorales por la comisión de un delito durante el tiempo de su cargo.

En entrevista para MILENIO, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, Jorge Fernández Ruíz, explicó que el fuero “no es para proteger a los funcionarios, si no a la institución, aunque resulta beneficiado el funcionario porque protegiendo a la institución lo están protegiendo a él”.

Por lo que, de acuerdo con el artículo 111 constitucional, que establece la declaración de procedencia, la Cámara de Diputados decide si conviene o no suspender de sus funciones al acusado, conforme a la resolución se determina el actuar de las autoridades.

“La cámara no va a juzgar, simplemente va a decir si conviene o no que se suspenda en sus funciones al acusado, si el Ministerio Publico logra una sentencia en contra, esta persona tiene que purgar su pena y en consecuencia no puede desempeñar el cargo, si le dictan una sentencia condenatoria, pero si la Cámara dice que no procede para los intereses del país o del Poder Legislativo que se separe de su cargo, va a tener que esperar a que termine su periodo para luego quedar a disposición de las autoridades competentes”, dijo Fernández Ruíz.

A este respecto, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM detalló que aunque el delito intento de abuso sexual es grave, la acusación no hace prueba plena para que sea juzgado en la Cámara de Diputados, pues sería ir contra los derechos humanos.

“La acusación no hace prueba plena, eso sería ir contra los derechos humanos, así haya muchas pruebas, la Cámara de Diputados no es un tribunal”, puntualizó el investigador.

Incluyen a Benjamín Saúl Huerta en antiboleta

La colectiva Observatoria Ciudadana Todas Mx añadió en su antiboleta a Benjamín Saúl Huerta por la presunta comisión de delitos sexuales.

La antiboleta es una propuesta en las que a través de infografías señalan a los candidatos que han sido denunciados por no cumplir con la declaración 3 de 3 contra la violencia.

“Sigue los agresores por Partido Morena, ahora se trata de Saúl Huerta, dip federal con licencia que busca reelegirse por Dto 11 Puebla, fue detenido por violencia sexual y pedofilia al tratarse de un menor. Pero aludiendo a su fuero ya fue liberado. Basta de impunidad INE México”, señaló en redes sociales.

Observatoria Ciudadana Todas Mx es una plataforma en la que participan 154 organizaciones de la sociedad civil, colectivas feministas, defensoras de derechos humanos y activistas de todos los estados del país, que buscan erradicar la violencia de género en el ámbito político.

De acuerdo con registros de la colectiva, son 76 candidatos los que han sido denunciados por no cumplir con la declaración 3 de 3 contra la violencia, lo que implica que ellos no hayan sido personas condenadas o sancionadas por casos de violencia familiar, agresiones de género, delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, o sean deudores o morosos alimentarios.

​JLMR 

LAS MÁS VISTAS