La defensa legal del ex gobernador de Nuevo León,Jaime Rodríguez, rechazó que el juez de control federal determinara no aceptar la competencia que se le había declinado por el juez de control de Nuevo León al tratarse de la presunción de un delito federal por lo que buscará combatir legalmente la resolución.
- Te recomendamos Salud NL reporta 25 casos y 2 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas Sociedad
Tras salir del penal de Apodaca donde está recluido El Bronco, Víctor Olea Peláez, abogado del ex mandatario estatal afirmó que no comparte la resolución del juez.
"Es una determinación del juez de control Federal que la defensa no compartimos esencialmente porque nuestra consideración es muy clara, que al tratarse de un delito electoral vinculado con una elección presidencial, la propia Ley General en materia de Delitos Electorales establece, sin lugar a la menor duda, que es competencia federal.
"El juez de control federal el día de ayer determinó, sin permitir ningún debate, determinó que debería regresarse al fuero común este asunto, la realidad es que estaremos en vías de implementar las acciones relativas vinculadas a un conflicto competencial que se surge en este caso, estamos analizando todas las herramientas que tengamos a la mano para combatir esta resolución del día de ayer que no compartimos", señaló.
Olea Peláez afirmó que respeta la decisión del Poder Judicial Federal, pero que no la comparten.
"En los próximos días interpondremos los recursos correspondientes al respecto. El juez del fuero común puede rechazar, él ya se pronunció al respecto declinando su competencia, sería un poco incongruente que ahora la aceptara.
"Pero puede ser y se generarían escenarios jurídicos distintos que son los que estamos ya analizando y abordando para que se actúe conforme a derecho”, comentó.
Ayer el juez penal federal, Pedro Álvarez, se declaró en competencia concurrente regresando el asunto al juez local y al Poder Judicial del Estado el caso contra el ex gobernador de Nuevo León, por el presunto desvíos de recursos al recabar firmas para su fallida candidatura independiente a la Presidencia de la República.
Desde el pasado 15 de marzo, el ex gobernador de Nuevo León, fue recluido en el penal de Apodaca por las presuntas irregularidades detectadas en la recolección de firmas para su entonces campaña presidencial en 2018.