La diputada local de Veracruz y principal promotora de la iniciativa de despenalización del aborto en la entidad, Mónica Robles Barajas, señaló que la aprobación de esta reforma es un paso para que las mujeres dejen de ser criminalizadas y “perseguidas como delincuentes”.
En entrevista para MILENIO Televisión, la legisladora sostuvo que iniciativa nace “del reclamo de miles de mujeres” para garantizar sus derechos sexuales, reproductivos, de acceso a una vida libre de violencia y, sobre todo, a elegir libremente, informada y con seguridad, sobre su cuerpo.
“Todas las mujeres en edad de gestar se ven beneficiadas (…), si están en un embarazo no deseado abre la posibilidad a que lo puedan interrumpir sin ser criminalizadlas, de no ser perseguidas como delincuentes, y poner en riesgo su vida y su salud”, dijo.
Recordó que en la mayor parte del territorio nacional la interrupción del embarazo es un delito en cualquiera de sus etapas, por lo tanto, las mujeres, ante el miedo de ser criminalizadlas o juzgadas, recurren a realizar abortos de manera clandestina e insegura.
Destacó que las más afectadas son aquellas que se encuentran en condiciones más vulnerables, como las mujeres jóvenes, aquellas que viven en comunidades alejadas, las que pertenecen a comunidades indígenas, que no tienen acceso a anticonceptivos, educación sexual, o que son violentadas.
A la vez, aclaró que esta nueva reforma, al igual que las aprobadas en la Ciudad de México, Hidalgo y Oaxaca, establece que la interrupción voluntaria del embarazo pueda hacerse después de las 12 semanas, pues previo a este periodo no era considerado un delito.
“Hoy por hoy se criminaliza a las mujeres no hay hombres que estén sujetos a un proceso penal por este delito, y sí hay hombres que provocan muchas veces abortos espontáneos, por violencia física, directa, emocional, a quienes se persigue y se sanciona a las mujeres. Esta reforma si algo hace es proteger la vida de las mujeres veracruzanas”, comentó.
LP