La Corte Suprema puso fin a las protecciones constitucionales para el aborto que habían estado vigentes casi 50 años en una decisión de su mayoría conservadora de revocar Roe vs. Wade. Se espera que el resultado del viernes conduzca a prohibiciones del aborto en aproximadamente la mitad de los estados.
- Te recomendamos Derecho al aborto en EU quedó en el olvido; Corte corrigió error histórico, dice Mike Pence Internacional
La decisión, impensable hace solo unos años, fue la culminación de décadas de esfuerzos de los opositores al aborto, posibles gracias a un envalentonado lado derecho de la corte que ha sido fortalecido por tres designados del ex presidente Donald Trump.
Foto: Agencia AP
Foto: Agencia Reuters
Pone a la corte en desacuerdo con la mayoría de los estadunidenses que favorecieron la preservación de Roe, según las encuestas de opinión.
Foto: Agencia AFP
Foto: Agencia AP
Se espera que el fallo afecte desproporcionadamente a las mujeres de minorías que ya enfrentan un acceso limitado a la atención médica, según estadísticas analizadas por The Associated Press.
Foto: Agencia Reuters
La única clínica de aborto de Mississippi, que está en el centro del caso, continuó atendiendo pacientes el viernes. Afuera, los hombres usaban un megáfono para decirle a la gente dentro de la clínica que se quemarían en el infierno. Los escoltas de la clínica con chalecos de colores usaron grandes altavoces estéreo para criticar a los manifestantes "I Won't Back Down" de Tom Petty.
Foto: Agencia Reuters
Foto: Agencia Reuters
En aproximadamente media docena de otros estados, la lucha será por las prohibiciones latentes del aborto que se promulgaron antes de que Roe se decidiera en 1973 o las nuevas propuestas para limitar drásticamente cuándo se pueden realizar abortos, según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya el derecho al aborto.
Foto: AP
LG