Después de varios intentos, en esta ocasión la Legislatura del Estado de México está en condiciones de aprobar reformas al Código Penal de la entidad para permitir la interrupción legal del embarazo, en las primeras 12 semanas de gestación, pues ya tienen seguros los votos de prácticamente seis de las siete bancadas.
Postura de las bancadas
Hasta el momento sólo la bancada del PAN, integrada por siete legisladoras y legisladores, han expresado su postura en contra, por estatutos internos; las bancadas de Morena, PT y PVEM anunciaron que garantizarán este derecho; el PRD lo ha tenido como bandera desde hace 20 años, Movimiento Ciudadano se dijo un partido a favor de las libertades.
En el caso del PRI hay varias voces a favor y otras en contra, pero podrían unificarse en una sola, en cuanto la bancada tome su postura. Por ahora, su dirigente estatal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, consideró que por salud pública este tema debe salir adelante, sólo falta que la bancada fije su postura. “Es un tema de salud, se mueren muchas mujeres por abortos clandestinos, tenemos que hablar de sexualidad con apertura, ciencia y a favor de los derechos de las mujeres”.
Pronta aprobación del aborto
Este tema lo puede aprobar sin necesidad de tener más votos, Morena y sus aliados. El coordinador de la bancada, Francisco Vázquez, consideró que existen las condiciones para que este tema se apruebe pronto. Sólo falta definir las comisiones legislativas y que definan si retomarán iniciativas de la Legislatura anterior o si empezarán de cero.
“Somos un partido progresista, que ha impulsado esto, tenemos que hacer lo que ya está decidido en 16 estados. No lo vamos a largar, lo vamos a estudiar. Tenemos con qué ponernos de acuerdo en todo” indicó.
De la misma manera se manifestó a favor la bancada del PT y del PVEM, quienes dijeron que van a apoyar los temas que demanda la sociedad y que desde hace tiempo están de acuerdo con ello. Esto, a pesar que en la Legislatura anterior tuvieron posiciones divididas y no se lograron los votos necesarios para avalar un dictamen, donde se permita la interrupción legal del embarazo.
“Siempre hemos estado a favor. Veremos si se presenta una iniciativa, ver cómo mejorarla o presentar la propia. Tenemos nuestra propia idea y a sacarla adelante”, indicó José Couttolenc, coordinador del PVEM.
De MC, el coordinador, Juan Zepeda, aseveró que con la congruencia que los ha distinguido, impulsarán este tema. “No he cambiado de posición y sigo siendo la misma persona que va a estar defendiendo estas luchas progresistas de derechos para las minorías y para las mujeres, no solamente en este tema de la despenalización del aborto sino trabajaremos para las minorías y para los sectores vulnerables, aunque no sean minoría”.
El PRD desde la integración de su agenda apuntó que por enésima ocasión volverá a presentar esta iniciativa, como lo ha venido haciendo desde hace 20 años, hasta que logre su aprobación.
La voz en contra
Pablo Fernández, coordinador del PAN mantuvo vigente la postura de este grupo. Dijo estar en contra de la penalización o el tipo penal hacia la mujer y en contra del aborto porque siempre defenderán la vida. “El grupo está en contra de la criminalización de la mujer y sí, a favor de la vida. No apoyaremos nunca una iniciativa para que se vuelva una política de salud pública el aborto, son dos vertientes legalmente distintas” enfatizó.
¿Qué dice la ley?
El Código Penal del Estado de México considera penas de uno a 8 años de prisión al que provoque la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo y multas de 30 a 400 días multa. Al médico cirujano o partera, además se le suspenderá de tres a seis años el ejercicio de su profesión y si reincide será de 20 años.
En específico a la mujer que diera muerte al producto de su propia concepción o consienta que otros lo hagan la sanción será de uno a tres años de prisión, si es para ocultar su deshonra de seis meses a dos años de cárcel.
No es punible la muerte dada al producto de la concepción cuando sea resultado de una violación, cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte y exista prueba suficiente para diagnosticar alteraciones genéticas o congénitas o cuando sea resultado de un accidente.
PNMO