Abre CME 432 paquetes de elección en Monterrey

La apertura fue con el fin de remitir diversa documentación al Tribunal relacionada con seis juicios de inconformidad promovidos por el PRI y el PAN

Foto: Especial
Victoria Félix
Monterrey /

La Comisión Municipal Electoral (CME) de Monterrey abrió este jueves 432 paquetes de la elección extraordinaria en el Ayuntamiento regio, por órdenes del Tribunal Electoral del Estado (TEE). 

Lo anterior con el fin de remitir diversa documentación al Tribunal relacionada con seis juicios de inconformidad promovidos por el PRI y el PAN, informó el departamento de Comunicación de la Comisión Estatal Electoral (CEE). 

La actividad se realizó en las instalaciones de la CME, alrededor de las 16:30, donde, ante representantes de partidos políticos, se abrieron los paquetes y se remitió la documentación al organismo jurisdiccional. 

La información requerida por el TEE fue diversa: entre hojas de incidentes, actas de computo y actas de jornada, que será analizada como parte de las pruebas que sustentan los juicios de los partidos políticos. 

La supervisión estuvo a cargo del presidente de la CME, Genaro Bermejo, y en representación del PAN y PRI estuvieron presentes Filiberto Garza y Rosa Isela Lara, respectivamente. 

La CME tiene 24 horas para entregar un informe previo sobre la apertura de los paquetes y 72 horas para un informe justificado al Tribunal Electoral del Estado, de acuerdo a lo que establece la ley. 

El 2 de enero el representante del PRI ante los órganos electorales, Juan José Aguilar Garnica, informó que presentaron un recurso ante el Tribunal para efecto de que se contabilicen los votos que fueron computados incorrectamente en las actas. 

Señaló que algunas de estas actas tenían errores y le restaban votos al priista Adrián de la Garza, por lo que pidieron que se corrigieran las cifras para “recuperar” estos sufragios y ampliar la ventaja del candidato. 

Por su parte, el coordinador jurídico del PAN, Edgar Reyna, informó en entrevista que solicitaron también a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el recuento total de los votos al considerar que hubo guerra sucia por parte de simpatizantes del candidato priista, asegurando que se difundieron mensajes para confundir al electorado en la forma de votar. 

“Había habido una guerra sucia en contra de nuestro candidato planteando la opción de que votaran por más de una opción y que votar de esa manera iba a ser favorable a nuestro candidato, lo cual era falso. 

“Estamos seguros que muchos de los votos nulos que se encontraban depositados en las urnas por esta confusión, por la declinación de varios candidatos y por toda esta mala información, había muchos votos nulos que pertenecían al Partido Acción Nacional”, mencionó el abogado en entrevista para Milenio Monterrey.

LAS MÁS VISTAS