El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) puso en operación el servicio de defensoría electoral pública para orientar, asesorar y representar a personas de sectores vulnerables, de manera gratuita, con el fin de garantizar la justicia electoral para toda la población y no dejar en desventaja a mujeres, personas con discapacidad, indígenas, afromexicanas y de la diversidad sexual.
La magistrada presidenta Martha Patricia Tovar Pescador consideró que con esto se rompe con la desventaja de los grupos vulnerables y podrán acceder a un estado de derecho, pues podrán exponer de manera ágil y sencilla ante los tribunales y construir protecciones jurídicas a su favor, sobre todo ahora que hay medidas afirmativas a su favor.
“Hacemos votos porque la defensoría tenga una larga vida, que el trabajo de quienes la integran genere, día a día, el prestigio, la legitimidad y eficacia que vuelve necesarias a las instituciones”, indicó previo a la inauguración de las oficinas.
Los servicios de la defensoría electoral son: orientación a aquellas consultas que no requieran de otros servicios; asesoría jurídica en aquellos asuntos en materia político electoral que sean competencia de las autoridades jurisdiccionales y administrativas locales; jurídica en aquellos asuntos de competencia exclusiva del Tribunal.
Los servicios se prestarán a: mujeres en casos de paridad y de violencia política en razón de género; a personas, comunidades y pueblos indígenas y equiparables; afro mexicanas, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, de la diversidad sexual y otras que lo justifiquen, al solicitar el apoyo.
“El pleno de este Tribunal asume el compromiso de dotar de instalaciones dignas y de los insumos humanos y materiales necesarios para su correcto funcionamiento, en un momento en el cual el país y la entidad se encuentran inmersos en procesos electorales que han colocado en el centro del escrutinio público el trabajo y la pertinencia de las autoridades electorales”, dijo.
“Ante esta coyuntura, en el Tribunal Electoral del Estado de México asumimos el compromiso de fortalecer nuestra capacitación, reforzar las áreas jurisdiccionales con perfiles idóneos, y con la necesaria experiencia para atender con puntualidad y estricto apego a la norma los asuntos sometidos a nuestra tarea jurisdiccional”, enfatizó.
Al TEEM acudió Janine Otálora Malassis, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien calificó este hecho como histórico para el Estado de México porque se debe garantizar la ley para toda la gente, reconociendo la pluralidad, donde la sociedad tiene una asignatura pendiente porque históricamente a unos grupos sociales han sido excluidos de las decisiones públicas.
Por ello se fortalecen las garantías para acceder a sus derechos, en todos los ámbitos y reivindicar el lugar que les corresponde en un proyecto de nación, en una sociedad incluyente, donde la justicia electoral no puede ser el privilegio al cual unos cuantos tengan acceso.
Con esto se termina con la imposibilidad para interponer demandas, hacerse entender en una lengua distinta, por falta de recursos y conocimientos en el tema electoral. “Para tratar de saldar una deuda del estado mexicano para con la sociedad, hace 8 años el TEPJF impulsó la creación de la defensoría pública electoral para pueblos y comunidades indígenas, con más de mil 500 servicios gratuitos en seis años”.
PNMO