El gobernador Omar Fayad inauguró el Centro de Vinculación y Desarrollo de Competencias en Industria 4.0 del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), infraestructura creada con el propósito de brindar asesoría y consultoría que desarrolle las capacidades de las organizaciones en la integración de soluciones para la industria 4.0; así como para la habilitación del capital humano altamente especializado que responda de manera eficiente a las necesidades de la nueva transformación tecnológica.
El mandatario expresó que la única forma en que Hidalgo superará sus problemas es apostando a la ciencia y tecnología, incluyendo la pobreza en diversas modalidades. “México avanzaría a pasos agigantados si le apostara aún más a la ciencia y tecnología”.
Destacó que Ciudad Sahagún se volvió a posicionar en el mapa de la industria a nivel nacional con proyectos relevantes que, con el caso de Jac Motors, volvió a los orígenes de la industria automotriz en México.
Subrayó que con la creación de la Ventanilla Única y el apoyo a empresas se atrajeron múltiples inversiones, las cuales abonaron al desarrollo e impulsaron al Parque Industrial que posiciona a la entidad como el nuevo polo económico de México.
En tal sentido, afirmó que será un aliado estratégico de las empresas y permitirá a los desarrollos industriales de la región, mejorar las cadenas de suministro a través de la implementación de tecnologías de la industria 4.0.
Por otro lado, el centro apoyará a las pequeñas y medianas empresas con asesoría y acompañamiento “en la realización de trajes a la medida”, con base en sus necesidades y reto.
Sector productivo
El Centro de Vinculación y Desarrollo de Competencias en Industria 4.0 “es un ejemplo de alineación de dos políticas públicas, muy importantes, tanto la educativa como la económica”, mencionó el mandatario.
De igual manera, sostuvo que Hidalgo tiene más ventajas competitivas que estados como Nuevo León a quién se le compite en distintos ámbitos impulsado por situarse en el centro neurálgico del país, en paz, en calma y seguridad, finalizó Quiang Hua, presidente de la Junta Subsidiaria Huawei México, reconoció al ITESA por su centro de tecnología, el cual coadyuva a cerrar la brecha digital.
Dijo que, como proveedor y líder mundial de tecnología, Huawei ha construido una red de proveeduría de talento basado en los requisitos de las empresas, talento TIC que cumpla con los requisitos que demandan en la industria, por lo que ya cuentan con convenios con 170 universidad en México a través del programa Semillas para el futuro (Seeds for the future) y otras iniciativas que benefician a 2700 estudiantes alrededor de todo México.
En tanto, el secretario de Educación Pública, Atilano Rodríguez Pérez, sostuvo que aún con la pandemia se registran avances significativos en la vinculación con el sector social y productivo.
En el ámbito de la actividad empresarial, la cuarta revolución industrial también conocida como Industria 4.0, está caracterizada por el uso intensivo de tecnologías de la información como: realidad virtual, Big data, internet de las cosas, robótica colaborativa, impresión en 3D, ciberseguridad, entre otras herramientas tecnológicas, que imponen al sector productivo la necesidad de adoptarlas y transformarse en industrias conectadas o sucumbir ante este nuevo modelo industrial, más flexible, inteligente e interconectado.
Rodríguez Pérez indicó que la Federación Internacional de Robótica reportó en 2018, a nivel mundial en los últimos cinco años previos, un incremento del 114 por ciento en la venta de robots para la industria manufacturera y de esta, el 73 por ciento de las operaciones son realizadas por China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania.