El ducto Salamanca-León fue abierto ayer por la mañana lo que implicó desplegar un fuerte operativo que será permanente de día y de noche debido a que existe la advertencia del Gobierno Federal de que si es perforado, será cerrado de nuevo.
MILENIO confirmó que la apertura se dio a las 11 de la mañana y se desplegaron 500 elementos a lo largo de los 90 kilómetros para cuidarlo, operativo en el que participan Marina, Ejército, Policía Federal y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
“El operativo ya está y será permanente porque no queremos que nos vuelvan a cerrar el ducto, necesitamos que esté trabajando”, explicó un funcionario de primer nivel de Gobierno del Estado.
Se detalló que el ducto estaba listo para abrirse desde la semana pasada e incluso se informó en las reuniones que han sostenido para atender este problema de desabasto de gasolina, sin embargo se ordenó reactivarse hasta ayer por la mañana.
Se confirmó que antes hubo una inspección ocular por personal de Pemex y autoridades para verificar que el ducto estuviera en buenas condiciones.
La última vez que se abrió este ducto fue el domingo 6 de enero pero fue cerrado luego de nueve horas, se perforó dos veces y fue cerrado, en aquella ocasión el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lo comentó un día después de su cierre y cuando la crisis de desabasto de gasolina azotó en el estado.
Diez días después fue abierto, desde entonces el desabasto de gasolina ha impactado en todo el estado, apenas esta semana el promedio de gasolineras abiertas en Guanajuato llegó a un 20 por ciento.
También confirmó que al interior de la Refinería de Salamanca en las diferentes áreas así como en las diferentes Terminales de Almacenamiento como la de León e Irapuato no se les informa a los trabajadores con anticipación el insumo que van a recibir, tampoco se especifican horarios; el control se tiene desde Petróleos Mexicanos (Pemex) a nivel nacional.
“Se tendrá poca gasolina pero continúa con la apertura del ducto Salamanca-León. Lo importante es que abran el ducto de Tula-Salamanca que implicaría un mayor bombeo y con el que se puede lograr una producción en Salamanca de mil 100 barriles por hora”, se confirmó a MILENIO.
Guanajuato requiere 40 mil barriles diarios de gasolina equivalente a 7 millones de litros diarios; los primeros días del desabasto de gasolina en León por ejemplo llegaron a operar solo 7 de 200 gasolineras, esta semana aumentó a 30; mientras que el promedio estatal que se tiene esta semana aumentó al 20 por ciento de 603 estaciones monitoreadas.
Tan sólo en León se requieren 3 mil 500 barriles de gasolina roja, 11 mil de gasolina verde y 6 mil barriles de diésel.
También ayer al concluir una reunión con los gobernadores de los estados afectados por el desabasto de gasolina y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo puso a disposición de la Federación las fuerzas estatales para que en coordinación se blinde el ducto que cruza por el estado.
Mañana ya se cumplen 15 días del desabasto de gasolina en Guanajuato, en León ya se redujo de 4, 8, 12 hasta 24 horas de espera, a una o dos horas en el peor de los casos.