Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento, comentó en entrevista que, se tiene un registro de la primera investigación en tema de reciprocidad desde el 2012 en la Dirección General de Desarrollo Institucional del municipio de León.
"Nosotros estamos en un proceso de auditoría, está en proceso de revisión por parte de la Contraloría. Yo tendría mis diferencias si les llamamos moches o no. Aquí se está haciendo una investigación en tema de la reciprocidad y el primer convenio que encontramos es del año 2012", dijo.
También mencionó que son al menos 19 empresas de las que se tiene conocimiento que estaban en esos convenios.
"Es importante señalar que lo que se había convenido con estas empresas se quedaba para los trabajadores, no al servidor público, y cuando llegamos a la administración sabemos de esta pérdida o robo de este dinero y es cuando se presenta la denuncia penal", mencionó.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) citó el miércoles a nueve funcionarios de la dirección de desarrollo institucional del gobierno municipal de León para tomar declaración del robo de 97 mil 327 pesos en efectivo de las ya mencionadas reciprocidades.
También se presentó en diciembre por parte de la contraloría una denuncia penal al exdirector de personal de la demarcación, Víctor Chombo López por compensaciones ilegales de 1.2 millones de pesos.
Tanto Bárbara Botello como Héctor López Santillana, ambos expresidentes municipales de León se han deslindado públicamente y negado de haber participado en las reciprocidades, también conocidos como moches.
Sin embargo, hace dos semanas López Santillana aceptó que hubo contraprestaciones en especie, en beneficio de los trabajadores.
“Yo quisiera afirmar cuatro cosas; uno, el que nada debe nada teme; dos, estos elementos, cuando se dieron, los denunciamos y dimos cuenta a Contraloría para que iniciaran su investigación durante mi propia administración; tres, por eso les pido que no le pongan etiquetas porque fueron acuerdos de contraprestación, nosotros favorecíamos a los trabajadores para que compraran con las empresas y en reciprocidad estableciendo mediante convenios”, comentó el actual director de Guanajuato Puerto Interior.
PCQG