El Gobierno de Ciudad de México anunció que a partir del lunes instalará mesas de registro y atención a víctimas de la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.
El objetivo, explicó el secretario de Gobierno, Martí Batres, es conocer cuántas personas tienen un problema por haber comprado un inmueble con irregularidades, como rebasar el número permitido de pisos en el uso de suelo, y buscar una solución.
Batres advirtió que a la par del apoyo que brinda el gobierno local seguirán las investigaciones contra los funcionarios que estén involucrados en este esquema.
Las autoridades capitalinas, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Consejería Jurídica, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, atenderán de lunes a viernes de 9 a 13:30 horas en San Lorenzo 712, colonia Del Valle Centro, en esa demarcación.
En estas mesas se dará orientación, seguimiento y acompañamiento a las personas cuya propiedad se ubique en niveles superiores a los permitidos en el Certificado de Uso de Suelo del inmueble y a quienes tengan problemas para escriturar su departamento, ya sea porque los folios reales están congelados o el notario no permite el trámite pues no coinciden las características del inmueble con el uso de suelo.
Además, se atenderán casos que afecten el patrimonio de las personas o el ejercicio de sus derechos a consecuencia de un proceso de construcción indebido.
Las autoridades explicaron que hasta ahora se han identificado 62 inmuebles construidos de manera irregular en Benito Juárez, pero estiman que la cifra puede llegar a 100.
Señalaron que una vez que conozcan el número de personas afectadas evaluarán caso por caso para encontrar una solución.
“La finalidad de esta mesa es poder tener el diagnóstico de la gente que compró de buena fe y hayan sido afectados por esta corrupción inmobiliaria, ver cada caso específico, tener el diagnóstico y buscar la solución al problema, eso ya se platicará con la jefa de Gobierno después de que tengamos un reporte con un tiempo indeterminado de estas mesas que se van a instalar a partir del lunes”, detalló Carlos Ulloa, titular de la Seduvi.
En conferencia, Ulloa llamó a la ciudadanía afectada a acudir a estas mesas en las que intervendrán distintas dependencias.
“Hacemos ese llamado a cualquier persona que se encuentre en alguno de dichos supuestos, cada caso será revisado independientemente para identificar su situación específica”, dijo.
Pidió a la población constatar que la escritura coincida con el número de pisos que establece el certificado único del suelo.
Los interesados también pueden llamar al número 55 55 33 55 33 que atenderá las 24 horas.
- Te recomendamos Sector inmobiliario en Puebla prevé recuperación tras pandemia en 2024 Negocios