Abren posibilidad de reelección en Transparencia

La reelección no sería en automático, sino quienes son comisionados tendrán derecho a registrarse en el proceso que por ley se exige y lo elegirá el Congreso.

Aprueban la reelección en Transparencia. (Raúl Palacios)
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

Ante la ambigüedad que existe en el tema, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad de votos que los comisionados de Transparencia tengan la posibilidad de reelegirse hasta por una ocasión. 

Juan Manuel Cavazos, presidente de la Comisión, aclaró que la reelección no sería en automático, sino quienes son comisionados tendrán derecho a registrarse en el proceso que por ley se exige y a partir de ahí emprender todo el protocolo.  

Ya será el Congreso local, quien a través de las dos terceras partes, elegirá a quienes cumplan con el perfil adecuado para ocupar dicho cargo. 

“Le estamos dando certeza jurídica, los miembros del Tribunal de Justicia, diputados y alcaldes a aquellos funcionarios que hagan bien su trabajo de manera transparente y profesional, en este caso la Comisión de Transparencia, que aquellos comisionados que hagan bien su trabajo tengan derecho a volverse a inscribir como solicitud de inicio para llevar a cabo este procedimiento. 

“¿Qué quiere decir? No estamos ratificando a nadie, ni siquiera estamos diciendo que es un paso automático, simplemente estamos dejando claro en la legislación lo que ya se podía hacer, nuestra legislación vigente no te prohíbe volverte a registrar, lo que estamos dejando claro es poniendo en la legislación que cualquier ciudadano, incluso habiendo sido comisionado, puede volver a participar en la solicitud”, dijo. 

Cavazos precisó que se está reformando el Artículo 49 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León. 

“Se reforma por modificación y se adiciona un segundo párrafo al artículo 49 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León, para quedar como sigue:   

“Artículo 49. Los comisionados durarán en el cargo un periodo de siete años, y se renovarán de manera escalonada para garantizar el principio de autonomía. Los comisionados salientes podrán participar por una sola ocasión adicional en la convocatoria que para tal efecto emita el Congreso del Estado en los términos que establezca la Ley”, establecen en la iniciativa.

LAS MÁS VISTAS