Ulises Carlin sugiere un alza gradual de recursos a municipios de NL y con especificaciones

El encargado de la Tesorería estatal señaló que aumentar participaciones a los municipios es viable, pero condicionado a obligaciones específicas, y adelantó ajustes al paquete presupuestal.

El encargado del despacho de la Tesorería de Nuevo León compartió caminos para llegar a un acuerdo | Luis Guerra
Monterrey, Nuevo León /

Ante el llamado de los alcaldes metropolitanos para subir las participaciones federales de 20 a 25 por ciento, el Gobierno de Nuevo León abrió la puerta a este escenario, pero una opción sería de manera gradual.

En entrevista para Cambios, Ulises Carlin, encargado del despacho de la Tesorería estatal, aclaró que la negociación con los ediles debería partir precisamente sobre las obligaciones que deberán tener con ese dinero, es decir, que los recursos sean para fines y proyectos específicos, y no dar dinero nada más porque sí.

“Hay una propuesta que tenía el gobernador, que en algún momento ha mencionado, y creo que ha salido en redes, respecto a la descentralización, o sea, esa concentración. Claro que esto, pues se tiene que hacer de manera gradual, porque no puedes, ahora sí tienes que ver qué funciones se van a hacer, qué etiquetas van a poner, porque dar dinero por dar dinero, pues creo que no es una solución técnica viable, sino decir qué obligaciones tienes, qué vas a cumplir. Porque las fórmulas, pues, son frías”.
“Puede ser, sí, es algo viable (el aumento gradual de recursos a municipios), o sea creo que sí, es que hay que analizar, otra vez, el tema de qué obligaciones son, para ese dinero, ¿para qué va a ser, para qué va a cubrir?”, expuso.

Aunado a ello, insistió que el Gobierno estatal ya reparte más del 20 por ciento de recursos a los municipios producto de nuevas participaciones federales que han surgido a través del tiempo.

Sobre los recursos para organismos autónomos, el funcionario estatal respondió que se les ha asignado más que el año pasado ahora con la reconducción, y si algunos ven que no se les ha dado lo que corresponde, es porque el dinero ahora lo están mandando por quincena y no por mes.

“No hay, no hay, o sea, con algunos sí se les explicó y se les dijo: ‘Mira, te pagaba mensual, no veas que porque te estoy quitando el 50 por ciento’. Estamos haciendo las ministraciones ahora quincenales por efecto de darle uniformidad”, refirió.

En ese sentido, y a días de que se lleve una nueva reunión con los coordinadores de las bancadas parlamentarias, Ulises Carlin perfiló que el Presupuesto 2026 tendría un ajuste para quedar entre los 165 y 170 mil millones de pesos, ello por factores como el rechazo de la deuda, el no incremento del ISN, entre otros.

Por último, destacó que en la reunión con diputados plantearán su postura y adelantó que harán ver a los legisladores ciertos “errores” aritméticos.

“Hay algunas cuestiones, no únicamente de recaudación, si no vienen cuestiones ahora sí aritméticas, que creemos que hubo errores en sumas, que creemos que hubo errores en cómo plasmar contablemente cierta información, y eso es lo primero que tratamos de plasmar. Lo otro, pues el impacto que tiene el no continuar con algunas obras”, concluyó.

mrg

  • Orlando Maldonado
  • Reportero desde el 2009. Del 2015 a la fecha genero información para la Plataforma Milenio-Multimedios. Papá de Ana Paula y Orlandito. Tigre a muerte y amante del lado oscuro de la política.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.