Organizaciones civiles y colectivas en defensa de los derechos humanos de las mujeres en Hidalgo manifestaron su desacuerdo con la resolución del magistrado de la Sala Unitaria, Ángel Jacinto Abreu Gea, quien confirmó la resolución del juez de Control del Juzgado Penal del Tercer Distrito Judicial de Mixquiahuala, Pablo Coiffier Martínez, que conoció el caso y modificó el delito de feminicidio en grado de tentativa al de violencia familiar por el que era presentado el imputado Germán M.S., aspirante a síndico de Mineral de la Reforma por la candidatura común Juntos Haremos Historia en Hidalgo, en agravio de su esposa.
Para Ana Lara Vargas, presidenta de Colectiva de Mujeres Contra la Violencia, se ignoró que la asfixia es la tercera causa de feminicidios y que hay criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respeto.
Las organizaciones exigieron que se cumplan en todos los tribunales de Hidalgo y en todos los casos de violencia contra las mujeres con el criterio obligatorio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que desde el año 2016 determina aplicar la justicia con perspectiva de género.
Precisaron que dicho criterio establece que las personas juzgadoras deben contar con las suficientes herramientas para hacer un análisis de género de las controversias que está resolviendo.
“Carencia que detectamos inicialmente en dicha reclasificación y su posterior ratificación por lo que hacemos un llamado para que se tomen en cuenta para este caso las relaciones asimétricas de poder que enfrenta la denunciante y así cumplir con la obligación constitucional y convencional de remediarlas”, dijeron.
Las organizaciones que fijaron este posicionamiento son: Colectiva de Mujeres Contra la Violencia, Colectiva de Mujeres de Viento, Yo Te Creo Asociación Civil, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Activismo Feminista Independiente, Rosas Rojas y la Red Mexicana de Masculinidades.
Afirmaron que estarán atentas a este caso para detectar las violaciones a derechos humanos de la mujer denunciante y pronunciarse de manera firme para que se garanticen los derechos a la integridad, a una vida libre de violencia y a un proceso de perspectiva de género por parte de los juzgadores.
Los hechos
El pasado 22 de septiembre, Germán M.S., aspirante a síndico de Mineral de la Reforma por la candidatura común Juntos Haremos Historia en Hidalgo y hermano de la diputada local de Morena, Roxana Montealegre Salvador, fue detenido por el probable delito de tentativa de feminicidio en agravio de su esposa M.R.M.
Sin embargo, seis días después, el 28 de septiembre, tras la continuación de la audiencia inicial un juez de control del distrito de Mixquiahuala reclasificó el delito de tentativa de feminicidio por el delito de violencia familiar con lo que le fue retirada la medida cautelar de prisión preventiva y enfrenta el proceso en libertad.
El juez de control vinculó a proceso a Germán M.S. y fijó como plazo de investigación complementaria dos meses. Como medida cautelar ahora debe firmar periódicamente, llevar consigo un dispositivo electrónico, no acercarse a la víctima, ni llamarle por teléfono o hacer ningún tipo de contacto con ella.
La Procuraduría
El pasado 6 de noviembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer que no comparte la determinación en audiencia inicial del juez de control en materia penal Pablo Marcelo Coiffier Martínez de reclasificar a violencia familiar los hechos que se le imputan a Germán M.S. en contra de la víctima M.R.M., y que con base al Código Penal del estado de Hidalgo el Ministerio Público calificó como feminicidio en grado de tentativa.
Por ello la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Género apeló ante el Tribunal de Alzada dicha determinación, sin embargo, como resultado de dicha apelación, el magistrado titular de la Sala Unitaria, Ángel Jacinto Abreu Gea resolvió en el sentido de confirmar el auto de vinculación a proceso dictado por el juez de control de Mixquiahuala por los hechos que la ley señala como violencia familiar.