Frente a su cuerpo, prometí justicia: hermano de Abril Pérez a un año del feminicidio

Juan Carlos, ex pareja de ella, ha sido señalado como el presunto autor intelectual del crimen, sin embargo, está prófugo de la justicia.

Abril Pérez Sagaón fue asesinado el 25 de noviembre del 2019.
Ciudad de México /

Javier tuvo un mal presentimiento y sabía que no era buena idea que su hermana Abril Pérez Sagaón viajara de Monterrey a la Ciudad de México, pero ella creyó que era lo mejor para no perder la custodia de sus hijos y que su ex pareja, Juan Carlos, quien la agredía, la dejara en paz. 

El 25 de noviembre de 2019 llevó con una psicóloga a sus dos hijos, uno de 16 y 14 años, como parte de un proceso legal luego de que Juan Carlos acusó que Abril persuadía a sus hijos que hablaran mal de él y se quedaran con ella, sin embargo, al salir de la sesión fue asesinada a balazos.

El ataque ocurrió entre las 19:00 y 20:00 horas sobre avenida Río Churrubusco, colonia El Carmen. Ese día, Abril le pidió de favor a su abogado que la llevara de regreso para tomar un vuelo que saldría a las 23:00 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y así volver a casa, pero al abordar aquel automóvil Chevrolet Malibu, un hombre se acercó y le disparó.

La mujer recibió un balazo en el hombro izquierdo y otro en la nuca. Ella iba en el asiento del copiloto y los dos menores atrás; uno de los hijos estaba recostado y una bala le pasó a unos tres o cinco centímetros de su cabeza. 

A un año de este crimen, la familia de Abril señala y afirma que Juan Carlos es el presunto autor intelectual de este feminicidio pues Abril era maltratada por él e incluso, dicen, intentó degollarla, pero el hombre actualmente se encuentra prófugo.

Javier Pérez Sagaón, hermano de Abril, recibió la noticia de que la mujer, de 49 años, había sido baleada y de inmediato viajó desde Monterrey a la Ciudad de México, pero cuando llegó ella ya había muerto, justamente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Llegué a las 23:30 horas a la Ciudad de México. Mi hermana falleció cuando yo estaba en camino a la capital y cuando llego me da la noticia una amiga muy querida de ella. Uno de los hijos de Abril le habló a la amiga, pero cuando llegamos los niños no sabían que su madre había fallecido. Nos fuimos a la morgue donde estaba Abril y fue impactante verla en una plancha con un balazo en la cabeza. A mí hermana la venían siguiendo desde que llegó a la Ciudad de México. 
“Hablé con ella el domingo (24 de noviembre de 2019) e incluso le insistí que no fuera; temía que pasara algo malo, lo presentí. Era ese presentimiento que alguien tiene cuando sabes que va a un lugar donde le puede pasar y no puedes hacer nada. Nos íbamos a reunir el domingo y mi hermana canceló porque se tenía que ir a México, le insistí que mejor no fuera, pero ella dijo: mira, este tipo está muy molesto y ahora me está acusando de mil cosas y no quiero que haya una excusa del juez diciendo que soy una mala madre y que les digo cosas a los niños y me vayan a quitar la custodia de los menores, entonces voy a ir, no tengo otra opción”, contó Javier Pérez a MILENIO.

Entre golpes y "jueces ineptos"

El 4 de enero de ese año, Abril había denunciado que mientras dormía fue golpeada con un bate por Juan Carlos, quien posteriormente fue detenido por tentativa de feminicidio. El hombre, quien era ex director de Global eCommerce&Omnicanal de Tiendas Elektra, enfrentó un proceso legal por estos hechos.

Derivado de ello, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Juan Carlos y le fijó prisión preventiva oficiosa hasta que el 08 de noviembre del 2019, un magistrado ordenó llevar a cabo la revisión de las medidas cautelares y, el mismo juzgador, determinó reclasificar el delito como violencia familiar y lesiones, mientras que otro juez ordenó liberarlo.

“La golpeó con un bate tres veces: dos en la cabeza y una en la espalda, y la intentó degollar y no sé qué esperan las autoridades con tantas pruebas que hay. Fue acusado previamente de intento de feminicidio pero los jueces por ineptitud cambiaron la versión a violencia familiar y mi hermana fue cuando declaró que temía por su vida, pero a partir de ahí él acusó a mi hermana de alineación parental, y entonces se determina que una psicóloga analice a los menores para ver si tenían alienación parental, es decir, que ella hablara mal de él a sus hijos.
“Mi hermana ya venía sufriendo de muchos años de violencia y en las carpetas de investigación está todo bien esclarecido en cuanto a qué fechas y eventos había sufrido acoso físico y verbal. Esto se presenta desde muchos años atrás pero se incrementó desde 10 años atrás de la fecha de su asesinato y posteriormente hubo un intento de estrangulamiento en agosto, que fue la gota que derramó el vaso para mi hermana”.

"¿Por qué esperar que pase un milagro?"

Tras estos hechos, las autoridades de la Ciudad de México han capturado a dos presuntos autores materiales del asesinato de Abril Pérez, mismos que ya fueron vinculados a proceso.

En agosto se presentó una denuncia penal contra los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, quienes determinaron investigar el caso de Abril Pérez Sagaón, como violencia familiar y no como tentativa de feminicidio. No obstante, para el hermano de ella, “las detenciones que se han dado han sido como haber capturado un arma, pero no saber quién la disparó”.

“Estamos muy tristes porque la justicia nos queda a deber mucho porque nos prometieron resultados rápidos y que llevaran a la detención del autor intelectual, sin embargo, quedó comprobado que la corrupción y la ineptitud de las autoridades sigue pensado más ante un caso que desde el primer día estaba claro quién había sido. El vacío principal es la falta de justicia; yo vi a mi hermana en una plancha y la tuve que identificar más de cinco veces en la morgue y cada una de ellas viéndola inerte le prometí y juré que le iba a dar justicia.
“Hemos sido muy pacientes con la autoridad un año, pero un año es suficiente; vamos a elevar el tono de la denuncia y de la queja (…) no quiero conmemorarla dos, cinco años o diez años esperando que haya justicia y luego empezar de cero. Necesitamos que el verdadero culpable esté en la cárcel, hay pruebas contundentes para establecer vínculo con estar persona y el feminicidio. ¿Qué espera la autoridad para detenerlo? ¿Por qué esperar que pase un milagro y esta persona venga por su propia cuenta? No va a venir, desde el primer minuto que mi hermana fue asesinada este tipo ya tenía su boleto y ya se había ido”.

Tras la muerte de Abril, comentó Javier, sus hijos aún lloran por su madre cada que ven una foto de ella y anhelan con platicar con aquella mujer “entusiasta para quien la unión familiar era su prioridad”, pero hoy “los niños están con la piel muy sensible y con el sentimiento a flor de piel”.

“Dejó tres hijos. Día con día es más difícil y más triste. A ellos los abrazamos con mucho amor, pero no deja de ser difícil para ellos perder de un día para otro a sus padres. A Juan Carlos, por ser el culpable y ella la madre asesinada. Hemos hecho lo posible para que ellos sufran lo menos, no es fácil y no se lo deseo ni a mi peor enemigo ver sufrir a un niño ante la ausencia de sus padres, es desgarrador. No es posible que Juan Carlos esté disfrutando unas vacaciones en Estados Unidos o dónde esté por culpa de la corrupción. No creo que sea por sentido común que esté libre.


irh

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS