El ex secretario de Turismo y aspirante presidencial Enrique de la Madrid calificó como “absurdo” el posicionamiento del gobierno mexicano de negar la existencia de problemas en la relación entre México y Estados Unidos, pues sostuvo que se requiere reconocer los retos para construir una próspera relación comercial, de negocios y de inversión entre los dos países.
De la Madrid, de visita a Washington a invitación del legislador demócrata de Texas Vicente González, sostuvo que México debe reconocer problemas como el del tráfico de fentanilo, la inseguridad y el crecimiento de los cárteles de las drogas, a fin de que puedan ser confrontados cómo desafíos comunes entre ambos países.
- Te recomendamos Enrique de la Madrid llama a jóvenes a no permanecer pasivos en las elecciones del 2024 Política
“Es absurdo negar el problema del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, decir que no existe. No, sí existe y es un grave problema. Lo peor que puede hacer uno con los norteamericanos, y en general, es negar los problemas, eso no funciona. Lo importante, es decir: ‘sí, sí sabemos que hay un problema, pero es un problema común, ¿cómo lo enfrentamos?’”, señaló en entrevista con MILENIO.
Su apretada agenda de tres días en Washington incluye reuniones con miembros del “caucus” hispano y del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, del Woodrow Wilson Center y del Consejo de las Américas.
De la Madrid, quien aspira a contender en las elecciones del 2024 como abanderado de la coalición Va por México, del PRI, PAN y PRD, dijo haber encontrado en Washington una imagen de preocupación por lo que ocurre en México.
“Los temas de inseguridad y los temas del tráfico de las drogas Y el crecimiento también de los cárteles en nuestro país es un tema de enorme preocupación. A ellos les conviene también un México que crezca, un México que prospere, porque una buena parte de la economía estadunidense depende también de México”, concluyó.
aag