En Hidalgo, hay mil 313 quejas de abuso de policías municipales

En las quejas los elementos están señalados en 66 municipios por señalan sometimiento con violencia, uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública

Acusan presunto abuso policial en Atotonilco de Tula. (Francisco Villeda)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Entre diciembre de 2020, en el inicio de gobierno de las presidencias municipales y junio de 2023, se han iniciado en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), mil 313 quejas contra policías municipales las cuales han derivado en tres recomendaciones.

En las quejas de la ciudadanía están involucrados policías de 66 municipios a quienes señalan de sometimiento con violencia, uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, diligencia indebida, detención arbitraria, una inadecuada administración y procuración de justicia así como una estancia no digna en barandillas.

Abuso policial en municipios de Hidalgo 

Los policías acusados de violentar los derechos de las personas son de los municipios de Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Alfajayucan, Apan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Chilcuautla, Cuautepec, El Arenal, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Lolotla, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Molango, Nicolás Flores, Nopala, Omitlán.

Además de Pachuca, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Agustín Metzquititlán, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Yahualica, Zacualtipán, Zapotlán y Zempoala.

En dos años y seis meses de los gobiernos municipales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo realizó tres recomendaciones: al municipio de Mineral de la Reforma por la muerte de una persona en barandillas; a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tianguistengo por la retención ilegal de una persona; y al presidente municipal de Progreso de Obregón así como a la Directora de Seguridad y policías municipales por la detención y muerte de una doctora.

Caso de presunto abuso policial en Zacualtipán

El pasado martes 1 de agosto pobladores del municipio de Zacualtipán se manifestaron en la alcaldía en contra de los abusos policiales y el fallecimiento de adulto mayor después de la detención de los uniformados quienes lo golpearon, agresión que quedó registrada en videos.

Los inconformes incendiaron una patrulla en la sede del Ayuntamiento y posteriormente acudieron a la casa del presidente municipal, Edgar Josué Moreno Gayosso, en donde también quemaron su camioneta.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el 23 de julio policías municipales detuvieron a un hombre con el uso de la fuerza, identificado con las iniciales E.H.H., el 25 de julio fue liberado de las galeras y el día 28 localizado en un loto de construcción, de ahí fue trasladado a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Zacualtipán, en donde posteriormente falleció de un traumatismo craneoencefálico el 31 de julio.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició dos carpetas de investigación, una contra los policías municipales de Zacualtipán y la otra por el fallecimiento de la persona E.H.H.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.