Acabó marzo y el Atirantado no tiene arreglo ni licitación

El gobierno de SP argumenta que pocas firmas dan servicios a estructuras similares

MILENIO dio a conocer que los anclajes del puente fueron rellenados con resina. R. ALANÍS
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

El mantenimiento del puente Atirantado fue aplazado junto con la licitación pública que se preveía lanzar en marzo, por lo que las labores para reemplazo de los amortiguadores de los tensores, los tubos antivandálicos y las juntas de dilatación por parte del municipio de San Pedro Garza García tendrán que esperar un poco más.

Aunque se preveía que la convocatoria sería aprobada en marzo por parte del Comité de Adquisiciones mientras se seleccionaba a la empresa ganadora para iniciar el mantenimiento en junio, esto no ocurrió.

Valeria Guerra Siller, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos de San Pedro, indicó que la demora ha sido porque son pocas compañías especializadas que realizan este tipo de servicios para una infraestructura como la del puente.

"Como pocas empresas hacen estos servicios, se han tardado mucho en cotizar para armar la ficha técnica. Este lunes apenas nos dieron más información y quedaron esta semana de mandarla por fin", informó vía WhatsApp la funcionaria a solicitud de la plataforma MILENIO-Multimedios.

El pasado 7 de octubre, este medio reveló que la empresa suiza VSL concluyó la inspección del 100 por ciento de los tubos antivandálicos y los amortiguadores de los 28 tensores del puente Atirantado, cuyos anclajes fueron rellenados de resina, ya que se encontraban secos o vacíos.

Tres meses después, el 16 de enero, el municipio que encabeza Miguel Treviño de Hoyos anunció la ejecución del mantenimiento por un monto inicial de 10 millones de pesos al sistema de tirantes del puente, tras recibir los resultados del estudio de su estado.

El estudio de los tensores del Atirantado inició en septiembre del 2021 para mantenerlos seguros y en buenas condiciones, pues no habían recibido mantenimiento desde su inauguración, hace 18 años.

Los trabajos de mantenimiento incluyen reemplazar 26 amortiguadores en el sistema de tirantes, los cuales se encuentran en el final de su vida útil.

Adicionalmente se hará la reposición de un cordón faltante en uno de los cables de anclaje del puente del lado sur, el cual no afecta la seguridad del puente, ya que de acuerdo con el estudio, los tirantes están operando con la fuerza indicada.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.