Acaparamiento de vacunas anticovid abrió enorme brecha entre países: Ebrard ante ONU

El canciller destacó que los esfuerzos multilaterales que han sido pactados desde el inicio de la pandemia para que nadie se quede sin el acceso a las vacunas.

Marcelo Ebrard, titular de SRE, participa en Consejo de Seguridad de la ONU. (Twitter)
Adyr Corral
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, denunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el acaparamiento mundial de vacunas contra el covid-19 por parte de 10 países con mejores condiciones económicas que el resto.

"Los datos que ha dado a conocer el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud son alarmantes: tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo, se concentran en apenas 10 países que representan 60 por ciento del Producto Interno Bruto global", explicó.

Durante su intervención, el canciller destacó que los esfuerzos multilaterales que han sido pactados desde el inicio de la pandemia para que nadie, a pesar de una condición económica desfavorable, se quede sin el acceso a las vacunas contra el nuevo coronavirus, como es el mecanismo Covax, han sido insuficientes.

"Al día de hoy no se han distribuido vacunas vía este instrumento multilateral. En tal sentido, instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y a acelerar las primeras etapas de las entregas de Covax, privilegiar la distribución a los países de menores recursos", sostuvo.

A la luz de algunas estimaciones que demuestran que algunos de los países más rezagados económicamente no tendrán acceso generalizado hasta la mitad de 2023 si se mantiene la actual tendencia, el funcionario alertó sobre la enorme desigualdad que esto representa.

"Lo que está ocurriendo hoy, abre una enorme brecha entre ese pequeño grupo de países que mencioné y el resto de los países, el grueso de la comunidad internacional que no tiene acceso suficiente a las vacunas", dijo.

Abundó que se estima que hay más de 100 países en los que no se ha aplicado una sola siquiera dosis, ni siquiera de carácter simbólico, "podríamos decir: nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo y urge actuar para revertir la injusticia que se está cometiendo porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad".

México alentó a la comunidad internacional, durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU de este miércoles, a evitar los mecanismos que puedan impedir la distribución de las vacuas y a que se fortalezcan las cadenas de suministro que promuevan y garanticen el acceso universal a ellas.

"Cierto es que hemos logrado, México, estar entre los pocos países que tienen acceso a vacunas con el apoyo de muchos países: de la Unión Europea, de la India, de China; muchas gracias a todos. Pero tenemos que ver por todos los demás y los que tenemos posibilidades tenemos que ser solidarios con los que no las tienen", expresó. 

icc

LAS MÁS VISTAS