De mayo a noviembre, en el Estado de México se presenta la temporada de lluvias, que se caracteriza por el aumento en los factores de riesgo para presentar enfermedades que van desde infecciones respiratorias, gastroenteritis, diarrea, dengue e incluso se registra un incremento de hasta 20 por ciento en los accidentes viales.
A consecuencia de baches, encharcamientos, inundaciones y las precipitaciones, los accidentes vehiculares suelen incrementarse, incluyendo a usuarios de motocicletas, quienes resultan más vulnerables ante los factores climáticos, como la lluvia.
Los servicios de emergencia, entre ellos la Cruz Roja Mexicana, indican que durante esta temporada, entre los principales factores asociados con los accidentes viales, destaca la presencia de agua en carreteras, que se conjuga con las condiciones de estas vías, es decir, la presencia de baches y hoyos.
También se observa que derivado de inundaciones o encharcamientos, los propios vehículos presentan fallas mecánicas, que en ocasiones originan los accidentes viales.
En este sentido, los usuarios de motocicletas son uno de los sectores más vulnerables, ya que pueden derrapar, caer o impactarse con algún otro tipo de vehículo, de ahí que se llama a utilizar el equipo de seguridad adecuado.
También los ciclistas pueden sufrir caídas o raspaduras debido a las condiciones en las que se encuentran las calles o la vía pública, por lo que también se recomienda el uso de equipo de seguridad.
Recomendaciones de tránsito
Se exhorta revisar las condiciones mecánicas del automóvil, así como el estado de las llantas, la suspensión, con el propósito de disminuir la probabilidad de accidentes, no rebasar los límites de velocidad, así como no tener distracciones como el celular, ya que la visibilidad durante esta temporada se reduce.
Si estas medidas preventivas son tomadas en cuenta, existirá una menor probabilidad de sufrir algún percance, sobre todo durante la noche, ya que se presentan condiciones como la lluvia, la poca visibilidad, entre otros.
En el caso de las motocicletas, también se sugiere el revisar el estado mecánico, el uso de equipo de protección como casco, coderas o rodilleras, guantes, entre otros, así como conducir con precaución.
Otras enfermedades
Asimismo, durante la temporada de lluvias se debe evitar el contacto de la piel con agua encharcada, que en ocasiones puede estar contaminada o provenir de los drenajes. En caso de presentar algún tipo de lesión en la piel, se recomienda acudir a su Centro de Salud más cercano para una valoración.
Por otra parte, ante los cambios de temperatura, los alimentos pueden descomponerse y provocar enfermedades gastrointestinales. Por ello, se invita a desinfectar frutas y verduras previo a su ingesta, consumir alimentos frescos, reducir el consumo en vía pública, lavarse las manos antes de preparar alimentos y tomar agua hervida o purificada.
En tanto, se hace un llamado a la población a evitar que se estanque el agua, no acumular basura, no tirarla en la calle y evitar puntos de encharcamientos, con el fin de evitar criaderos de moscos.
En todos estos casos se reitera la importancia de no automedicarse, y en su caso acudir a la unidad médica de salud más cercana, para iniciar con el tratamiento respectivo, además de poner especial cuidado en las infancias y personas adultas mayores que son los grupos más vulnerables.