Tras las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos de los últimos días, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de medidas extraordinarias para protegerlos.
Éstas son las medidas:
-Fortalecer la estructura y el presupuesto asignado al mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.
-Establecer un esquema nacional de coordinación con las entidades y un protocolo de cooperación para reducir las situaciones de riesgo de los periodistas y defensores de derechos humanos.
TE RECOMENDAMOS: Peña discute con Conago agresiones a periodistas
- Fortalecer con más personal, la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
-Establecer mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio, que impulsen la confianza y la colaboración.
-Revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso; garantizando el derecho a la verdad y el acceso a la justicia.
-Coordinación entre la autoridad local y federal para garantizar la atención de los delitos con perspectiva de derechos humanos.
-Apoyo a las entidades en la creación de unidades o Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de las Fiscalías o las Procuradurías.
-Creación de protocolos homologados para la atención e investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión.
Las medidas fueron anunciadas tras una reunión del mandatario con gobernadores y el gabinete de seguridad.
AA