Los gobiernos de México, Argentina, Brasil y Chile mostraron su “profunda preocupación” por la decisión del gobierno de Israel de construir 10 mil viviendas en asentamientos ya existentes en Cisjordania y de legalizar nueve puestos de avanzada en esta misma zona.
Mediante un comunicado conjunto, los cuatro países catalogaron estas medidas como unilaterales, ya que constituyen violaciones del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
- Te recomendamos Israel busca anular ciudadanía y deportar a palestinos condenados por terrorismo Internacional
“Nuestros gobiernos expresan su oposición a cualquier acción que comprometa la viabilidad de la solución de dos Estados, en la que Israel y Palestina puedan compartir fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, a la vez que se respeten las legítimas aspiraciones de ambos pueblos a vivir en paz”, expone la misiva.
Por tal motivo, las cuatro naciones latinoamericanas invitan a los pueblos israelíes y palestinos de evitar acciones y provocaciones que promuevan una escalada mayor de la violencia y reanudar las negociaciones para pacificar la zona.
Este tipo de peticiones también han sido emitidas en distintas latitudes. En Europa los ministros de relaciones exteriores de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto por las decisiones tomadas por el gobierno israelí.
En este caso, las potencias occidentales exponen que las acciones tomadas buscan acrecentar la población judía en Cisjordania, lugar donde viven la población palestina es mayor en tres a una, la comunidad judía.
LG