Pese a que solo son seis horas diarias de suministro, más de un diez por ciento de la población del área metropolitana de Nuevo León se está viendo afectado por la falta de agua, reconoció en rueda de prensa Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD).
El funcionario estatal aseguró que las fallas del sistema podrían ser equilibradas en un par de días y así solucionar la problemática en el suministro del vital líquido.
“El día de hoy (ayer) amanecimos mejor que ayer. Esperemos que en un par de días podamos balancear el sistema, si ahorita hacemos un conteo se van a dar cuenta que el 85, 90 por ciento de la ciudad está teniendo agua, y hay puntos donde no la hay, y ahí es donde tenemos que concentrarnos para resolver esos problemas.
"(...) Estamos estimando que ahorita hay alrededor de un diez por ciento de la población que está teniendo menos suministro del previsto y estamos día con día resolviendo esas problemáticas, que no le llega o está en zonas alejadas o altas", señaló el funcionario estatal.
Este lunes se instaló la Mesa de Control y Monitoreo con los municipios, para que a través de sus enlaces se obtenga la información sobre dónde se encuentran fallas en el suministro de agua, resolverlas y así garantizar el suministro del vital líquido.
120 pipas para Nuevo León
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, en coordinación con los alcaldes metropolitanos y de la periferia, instalaron la Mesa de Control y Monitoreo, para contar con un punto de enlace, notificación y distribución de 120 pipas de diferentes estados del país, a los municipios, escuelas y hospitales, como parte de un Plan Emergente ante la crisis de la entidad.
El director de AyD, Juan Ignacio Barragán, señaló que con esta mesa se aprovechará la tecnología para tener una atención efectiva para el suministro del vital líquido en las zonas del área metropolitana.
Dijo Barragán que habrá un monitoreo en tiempo real de los reportes y se contará con información y el estatus del servicio de pipas.
Además, agregó el funcionario, que se les dará prioridad a hospitales, incendios y a las colonias más alejadas que no cuenten con suministro.
En el centro de control que será ubicado en las instalaciones de la paraestatal, se le dará seguimiento mediante GPS a todas las pipas que estén operando, se tendrá enlace con municipios, centrales operativas de Agua y Drenaje, Conagua, proveedores externos, Protección Civil y Bomberos, informó Ignacio Barragán.
En cuanto al Programa Emergente de Pipas que ya opera, este comprende un total de 120 pipas: 20 destinadas a hospitales, 10 para emergencias y 90 para municipios y zonas escolares.
“Las pipas se estarán recargando a través de hidrantes instalados en zonas bajas en la ciudad o que se ubican cerca de pozos.
“Al mismo tiempo se continúa la instalación de 159 tanques cisterna en municipios metropolitanos y de la periferia, para reforzar el suministro de agua en diversas zonas”, indicó el líder de la paraestatal.
El director de Agua y Drenaje de Monterrey dijo que se atienden las distintas problemáticas, como lo son bolsas de aire en tuberías, tubos rotos y actos vandálicos en contra de la infraestructura.
Finalmente informaron que se sacan 300 litros por segundo de la presa de La Boca por tubería hacia Monterrey, mil 800 litros hacia San Roque, y la extracción de mil 624 y cuatro mil 962 litros a las presas Cerro Prieto y El Cuchillo, respectivamente.