La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que, en los trabajos para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, hay 34 millones 475 mil 360 pesos pendientes por aclarar. Este proyecto está a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
De acuerdo con la Cuenta Pública 2020, se observaron irregularidades en 16 millones 701 mil pesos, ya que se pagaron tres conceptos no previstos en el catálogo original, derivados de la incorrecta ejecución de la contratista en el concepto de anclas en el Muro de Tierra Armada.
Asimismo, 6 millones 96 mil pesos no cuentan con el soporte de ejecución de los turnos pagados a la contratista con el concepto núm. EXT-079, “Seguridad armada con 4 elementos de 24x24hrs. De lunes a viernes y una patrulla”.
Están pendientes por aclarar 4 millones 845 mil pesos por la duplicidad del pago y de ajuste de costos de los días domingos y festivos, los cuales se encuentran contenidos en el cálculo del factor de salario real de la contratista.
Por diferentes volúmenes pagados contra los soportados en los números generadores de la estimación número 650 extraordinaria del concepto “desazolve de material húmedo”, hay 3 millones 197 mil pesos por aclarar.
Hay 2 millones 270 mil pesos pendientes por aclarar, debido a que se apreciaron trabajos con deficiencias en las soldaduras de la pasarela peatonal del frente número 4 “casetas”, y que, de acuerdo con los reportes de la proyectista, se compromete la integridad de diversos elementos del puente por deficiencias de ejecución.
De igual forma, por la integración de un proyecto no previsto en el catálogo original referente a la pasarela peatonal, se acreditaron parcialmente los costos de maquinaria en reserva, lo que resultó en que estén pendientes por aclarar 709 mil pesos.
Por la realización de pagos por trabajos ejecutados en el Centro de Salud T1 en la demarcación territorial Álvaro Obregón, con recursos de este programa, sin contar con la justificación correspondiente, se deben de aclarar 655 mil pesos.
La ASF agregó que el Gobierno de la Ciudad de México no realizó un “adecuado control y seguimiento de la bitácora electrónica de obra pública”.
Añadió que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes recibió los frentes números 2, 4, 5 y 7 de la contratista, no obstante, que presentaban no conformidades detectadas por la empresa encargada de la asesoría, control y seguimiento del proyecto.