Solo 22% de migrantes de caravana en condiciones de pedir asilo: ACNUR

La jefa de la oficina de la ACNUR en Guatemala afirmó que han entrevistado a los migrantes que se congregan en la ciudad Tecún Umán, para hacerles ver que si bien no tienen permiso de tránsito, también tienen derechos.

Asamblea de migrantes en donde definen el plan de mañana (Héctor Téllez)
Omar Brito
Tecún Umán, Guatemala /

El 22 por ciento de los migrantes que han sido entrevistados por la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) califica para solicitar este beneficio que otorga México y Estados Unidos.

En entrevista con MILENIO, la jefa de la oficina de la ACNUR en Guatemala, Rebeca Cenalmoreja, indicó que ha realizado numerosas entrevistas a los integrantes de la caravana migrante que se encuentra varada en Tecún Umán, aunque no precisó el número exacto.

La funcionaria de las Naciones Unidas reconoció que las autoridades locales del municipio de Ayutla han sido rebasadas en su capacidad de atención en esta crisis humanitaria, por lo que se están coordinando organizaciones para poder apoyar.

"Nuestro trabajo principal es apoyar en la protección; nosotros estamos aquí para identificar personas que necesitan protección internacional si su vida corre peligro y para darle información de cómo pueden tener acceder al sistema de asilo como refugiados, al mismo tiempo dentro del marco de las Naciones Unidas estamos trabajando muchas agencias del sistema para apoyar la respuesta que se está acordando desde la municipalidad con apoyos del gobierno central".

Al cuestionarle cuántos han sido entrevistados de la caravana por su oficina y cuántos califican, señaló:

"Lo que tenemos en base a las entrevistas individualizadas, que ahorita no podemos hablar de entrevistas de todo el mundo porque es muy grande, en nuestra capacidad en terrenos no es correspondida, pero de las entrevistas que hemos realizado hemos visto que el 22% de las personas de las entrevistadas tendrían ese tipo de necesidades".

Indicó que también han identificado 20 casos de niños y adolescentes que viajan en calidad de "no acompañados", pero que podrían ser muchos más.

Sobre la alerta que ha difundido el gobierno de Estados Unidos y el de México para desalentar su viaje, comentó que aunque no cuentan con permiso sí tienen derechos y es lo que se les informa.

"Nosotros sólo contamos con la información que nos dan desde las instituciones estatales de los distintos países, trabajamos desde el marco legal de cada una de estas instituciones y tomamos en cuenta esos marcos, pero al mismo tiempo conocemos cuál es la normatividad internacional y las obligaciones que tienen los Estados en ese sentido. Siempre les damos la información más objetiva posible para que las personas puedan tomar la decisión más conveniente para ellas, no se trata de engañar".

AE

LAS MÁS VISTAS