ACNUR acompaña a 3 mil 800 refugiados

Estas personas huyeron de sus países con un sinfín de traumas por los conflictos armados u otros tipos de violencia

Dan oportunidades a las personas para que puedan rehacer sus vidas en el país. Jorge López
Kevin Recio
Monterrey /

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados  (ACNUR) informó que al momento ha acompañado en Nuevo León a 3 mil 800 personas refugiadas de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Haití y Guatemala en el programa de integración local y que han solicitado asilo en México, derivado de las problemáticas de su país con el crimen organizado, por cuestiones de persecución, por violencia basada en género o amenazas de las pandillas.

En exclusiva para MILENIO, Shant Dermegerditchian, jefe de la suboficina del ACNUR en Nuevo León, detalló que dentro de las 3 mil 800 personas refugiadas, 58% corresponde al sexo masculino, mientras que 42% son mujeres que huyeron de su país con un sinfín de traumas por los conflictos armados que diferentes naciones mantienen u otros tipos de violencia y amenazas.

Dermegerditchian dijo que existen tres tipos de soluciones duraderas para refugiados, iniciando por la integración local, repatriación voluntaria y reasentamiento, esto último quiere decir que una persona va a un tercer país, sin embargo, “en México, la solución más viable es integración por el marco legal, la disponibilidad de servicios  y oportunidades de integración”.

Agregó que “hemos acordado con el gobierno de México fortalecer el sistema de asilo y brindar oportunidades de integración, que significa dar oportunidades a las personas para que puedan rehacer sus vidas en México y logren tener acceso a los documentos legales que es uno de los temas más importantes.

“Coordinamos con varias instituciones del estado, incluyendo Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) y el Instituto Nacional de Migración (INM). Comar, dependiente de la Secretaría de Gobernación, se encarga de hacer las entrevistas con los extranjeros y evalúa el caso para determinar si el interesado es un refugiado o no. El INM es responsable por temas de regularización migratoria, y la entrega de los documentos”, declaró el jefe de la suboficina.

ACNUR, por su parte, habilitó una página de Facebook llamada Confía en el Jaguar, para aquellas personas que requieran información confiable sobre cómo solicitar la condición de refugiado en México para quienes no conozcan la Comar, a través de la cual se ofrece total atención.

Por otra parte, Claudia Sepúlveda, oficial de Soluciones Duraderas, mencionó que Alternativas Pacíficas, organización que ayuda a las mujeres de Nuevo León a salir del círculo de violencia, ofreció su equipo de abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales para que apoyaran con juicios y refugio a las extranjeras que fueron víctimas de cualquier tipo de violencia.

“En un contexto de movilidad forzada, las mujeres son las que comúnmente llevan el peor escenario, primordialmente por el tema de violencia y persecución por razones de género, efectuado ya sea por sus familias, parejas o por la comunidad en sí”, refirió Sepúlveda.

Añadió que un refugiado busca la seguridad en otro país, así como contribuir con sus talentos porque “son personas que ya han tenido experiencia laboral y tal vez salieron de su país porque eran víctimas de extorsión”.

“El proceso de recuperación del trauma es diferente en cada persona, (otorgamos) acompañamiento de asesoría jurídica para que las personas conozcan sus derechos, pero también damos un acompañamiento sociocultural”, expuso.

Desde el arranque en 2019 del programa de integración local en Nuevo León, ACNUR documentó historias de éxito de las personas que iniciaron trabajando en la industria, subieron de nivel y ahora tienen su casa, compraron un coche y sus hijos están en la escuela.

La oficial detalló que a los refugiados, a través de talleres, se les comparten las particularidades del área metropolitana de Monterrey, como los medios de transporte, cómo encontrar un empleo formal para que puedan acceder a todo el sistema, pagar impuestos, aspectos culturales, los equipos de futbol y desde luego las montañas.

 “El hecho de que una persona salga de su casa y de su país de manera forzada no quiere decir que sus sueños y sus metas se suspendan… Monterrey hace mucho tiempo le han llamado el sueño regio”, subrayó.


LAS MÁS VISTAS