Ante las diferentes peleas que han tenido con el Ejecutivo, el Congreso local aprobó por unanimidad acortar de 10 a cinco los días que el Estado tenga para realizar las publicaciones en el Periódico Oficial.
Marco González, coordinador de la bancada del PRI, explicó en el Pleno que la iniciativa contiene la reforma por modificación y adición de un párrafo segundo al artículo 71, y adición de un artículo 71 BIS a la Constitución Política de Nuevo León.
“Aprobada la ley o decreto se enviará al gobernador para su publicación. Si éste lo devolviere con observaciones dentro de diez días volverá a ser examinado, y si fuere aprobado de nuevo por dos tercios de los diputados presentes pasará al gobernador, quien lo publicará sin demora.
“Cuando el Ejecutivo incumpla con los plazos previstos en el presente artículo, la ley o decreto será considerado promulgado, sin que se requiera refrendo, y el Presidente del Congreso ordenará dentro de los diez días naturales siguientes su publicación en el Periódico Oficial del Estado debiéndose hacer al día siguiente”, señala la iniciativa.
- Te recomendamos Arellanes restará votos a AMLO, aseguran diputados Política
González aseguró que a como estaba la ley, el Legislativo estaba “secuestrado” ante el Ejecutivo y tenían que ver si el gobernador en turno estaba de buen humor o no, o si recibían el documento o no.
“Se da a raíz de una incertidumbre de a partir de cuándo lo van a publicar, si lo recibían o no, si en esa semana le caíamos bien al gobernador, estábamos secuestrados en la publicación de las leyes y con eso ya quitamos ese secuestro”, concluyó.