El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) recibió la acreditación por parte del Poder Judicial del Estado (PJE) para contar con salas de mediación y mediadores que logren resolver conflictos antes de llegar a ser judicializados.
- Te recomendamos Pide PAN al Estado que instale Consejo Ciudadano de Bienestar Animal Política
Laura Paula López, directora del IEMujeres, recibió de parte de la maestra Martha Laura Garza Estrada, directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del PJE, la placa para la certificación.
Con esto, adelantó Laura Paula, el Instituto contará con 140 mediadores que estarán brindando el servicio en todas las áreas y dependencias ubicadas en los municipios de todo el estado.
"Es importante señalar que tenemos 34 equipos multidisciplinarios con abogadas y trabajadoras sociales que abarcan todo el estado y que esto 140 profesionistas se van a certificar, ya recibieron la certificación del Poder Judicial de 70 horas, y ya nada más están esperando la fecha del examen para acreditarse todos", dijo.
Además, la directora del instituto aseguró que en lo que va del presente año les han llegado más de dos mil casos a mediar, de los cuales, en el 90 por ciento de los mismos han llegado a un buen acuerdo.
En ese sentido, precisó que la mayor parte de los casos tratan sobre divorcios.
"En lo que va del año llevamos más de 2 mil casos atendidos en materia de prevención, y los que son, ya con la comisión de algún delito, o que necesitamos hacerla denuncia, porque tenemos la cabina virtual de la Fiscalía, le entregamos el expediente completo a la Secretaría de la Mujer para que le dé seguimiento", apuntó.
Por su parte, Martha Laura señaló que la Ley de Mecanismos Alternativos establece la posibilidad de crear políticas públicas, a través del Instituto de Mecanismos Alternativos, para que llegue la justicia de resolver los conflictos a través de la mediación.
Situación por la que, concluyó, debe ser el personal del Instituto de Mecanismos Alternativos quienes capaciten y certifiquen a los futuros mediadores del Instituto Estatal de las Mujeres.
En la entrega de la placa de certificación también estuvo presente la recién nombrada secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan.