La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops por sus siglas en inglés) no acreditó la entrega de 69 mil 44 piezas oncológicas a diversas instituciones de salud pública de México.
Como parte del convenio de adquisición de medicamentos y material de curación suscrito con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por el periodo 2020-2024, la ASF señaló que “se observaron diversas deficiencias en las adquisiciones consolidadas de medicamentos oncológicos” efectuadas por el Insabi y la Unops.
“Tampoco se contó con la documentación que acreditó la entrega de mil 256 piezas de medicamentos e insumos por parte del proveedor de la Unops a los operadores logísticos, ni se acreditó que el ISSSTE hubiera cubierto la demanda de 15 claves de medicamentos consideradas en la demanda inicial y que no fueron adquiridos por la Unops o por el Insabi”.
En el documento explica que, además, de las 61 claves priorizadas por un total de un millón 894 mil 126 piezas de medicamentos oncológicos requeridas al 31 de marzo de 2021, únicamente se entregaron, a esa fecha, 10 claves por 21 mil 484 piezas (1.1% de las solicitadas), de lo que el Insabi no acreditó cómo se cubrió la demanda de las restantes 51 claves prioritarias con un millón 872 mil 642 piezas.
Además, de la demanda inicial de 194 claves por 12 millones 714 mil 848 piezas solicitadas por 32 instituciones públicas al Insabi en noviembre de 2020 y notificadas a la Unops, sólo 131 claves, por 5 mil 600 piezas, fueron adjudicadas.
El Insabi no contó con la información respecto de la cantidad de medicamentos oncológicos entregados a cada una de las 32 instituciones públicas (IPP) por parte de la Unops, no obstante que se estableció que dicho instituto estaría a cargo de la distribución de los medicamentos y material de curación hasta su destino final.
“Asimismo, de las conciliaciones efectuadas entre el Insabi y cada IPP respecto de las claves, volúmenes y precios de adquisición de los medicamentos, no se acreditó que éstas se realizaron una vez entregados los medicamentos oncológicos a las instituciones".
Para el ISSSTE, la ASF informó que derivados de la adquisición consolidada efectuada por el Insabi, éstos no se suscribieron en el plazo correspondiente, ni se contó con los registros sanitarios o constancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de las claves contratadas, entre otras situaciones.
Respecto de la revisión al Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) no pudo acreditar la recepción de 11 mil 632 piezas de medicamentos adquiridos por la Unops, las cuales debieron entregarse el 31 de diciembre de 2021, o de lo contrario, las acciones efectuadas al respecto ante el Insabi.
JLMR