Enrique Ochoa Reza, ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confío en que la ley y los estatutos del partido tricolor están de su lado y que puedan acreditar ante las autoridades electorales que la dirigencia de Alito Moreno continúa “secuestrando” a la institución política.
“Yo tengo plena confianza que la ley está de nuestro lado, que los estatutos están de nuestro lado y que podemos acreditar con los hechos que la dirigencia de Alejandro Moreno continúa secuestrando al PRI de ilegalidad en ilegalidad en ilegal en la legalidad y lo tenemos que detener”, indicó.
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, expuso que, sea cual sea la resolución de las impugnaciones en contra del intento de Alejandro Moreno de mantenerse en la dirigencia del PRI, se quedará en el partido “dando la batalla”.
“Yo estoy orgulloso de pertenecer a una institución, yo me voy a quedar y voy a dar la batalla y la tengo que dar porque es la única manera en que me puedo ver al espejo y estar convencido de que yo estoy haciendo todo lo posible para que la institución tenga viabilidad y futuro, entiendo que el reto es monumental, pero la confianza que tengo es que tenemos la ley en la mano y las autoridades electorales tienen la responsabilidad de hacer cumplir la ley electoral”, afirmó.
El priísta expresó que el partido está próximo a celebrar su centenario, pero con los peores resultados electorales de su historia, “con la dirigencia del fracaso, si continúa la reelección de Alejandro Moreno al frente del PRI, el PRI en lugar de conmemorar un centenario en la vida pública del país, va a ir directo al precipicio y va a celebrar su funeral”.
Ochoa Reza indicó que la ley establece que los partidos políticos no pueden cambiar sus estatutos ni tampoco pueden cambiar su dirigencia, mientras exista en curso el proceso electoral federal.
“Ya son cientos de priistas que se han expresado a favor de promover que se retome la legalidad dentro del PRI y por supuesto que a eso acudimos hoy al Tribunal Electoral, para hablar con el magistrado ponente de los recursos que hemos puesto, que es el magistrado Reyes, y también explicamos que hay dos dos juicios en proceso”, dijo.
Detalló que, por un lado, impugnaron la Asamblea Nacional del partido tricolor y la convocatoria para iniciar el proceso de renovación de la dirigencia nacional.
“En el caso de la convocatoria, el magistrado Reyes ha propuesto a sus compañeras, compañeros, una sentencia muy interesante, dice: '¿Por qué no regresamos este asunto al partido?', que sea el partido en primera instancia quien resuelva y dé los argumentos de por qué cree que está haciendo las cosas conforme a la ley y que sobre esa resolución, entonces queden abiertos para cualquier militante al acudir al Tribunal para expresamente impugnar esa resolución y ha dicho el magistrado Reyes otra cosa fenomenal, ha dicho que tenga antes del 22 de julio el partido para resolver esto”, aseveró.
Enrique Ochoa acusó que el PRI “ha escondido los papeles en el cajón y no resuelve” los recursos que también han interpuesto al interior del partido y que, además, hay una tercera vía donde el INE tendrá que resolver la modificación a los estatutos del PRI.
“Por vía separada hay un tercer argumento que, permíteme explicar al auditorio, el Instituto Nacional Electoral debe recibir dentro de los siguientes 10 días hábiles a que se modifican los estatutos de un partido, la notificación de cuál fue la materia que se reformó.
"Hoy el INE recibió esa documentación, finalmente, en el último minuto del último momento, lo recibieron y ahora el INE tendrá que resolver en su Consejo General si todas estas modificaciones cumplieron con la Constitución, con la ley y con los propios documentos básicos del partido; a todas luces no lo hicieron”, expuso.
EHR