Activistas acusan trabas para participar en la Comisión de Búsqueda de Personas

Buscan participar con la Comisión de Búsqueda de Personas

Familiares de desaparecidos señalan revictimización a través Omar Franco.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Integrantes del Colectivo de Búsqueda de Personas Juntos por Hidalgo se manifestaron este martes en el Congreso del estado en rechazo a la convocatoria para el nombramiento de los seis consejeros honoríficos del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, pues acusaron que contiene demasiadas trabas para la participación de los familiares de personas desaparecidas.

De los seis integrantes del Consejo Estatal Ciudadano dos serán familiares, quienes representarán a las personas desaparecidas o no localizadas.


La convocatoria establece que las personas que sean registradas como familiares de personas desaparecidas deberán presentar el original y copia certificada del acta de nacimiento; identificación oficial vigente ya sea del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte o cartilla militar; número telefónico y cuenta de correo electrónico del aspirante para recibir notificaciones; así como una carta firmada por los aspirantes en la que manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección a ocupar el cargo de Consejero Estatal Ciudadano.

Además de ello deben presentar una carta de idoneidad para el cargo con una extensión máxima de diez cuartillas, así como un escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad no haber sido sancionado en algún proceso administrativo o penal por violaciones de derechos humanos y no haber sido miembro adherente o afiliado a algún partido político durante los cuatro años anteriores a la fecha de la emisión de la convocatoria.

“Ponen demasiadas trabas para los familiares de los desaparecidos”, gritó Juan Carlos Lozada Delgadillo, integrante del Colectivo, a los diputados locales al momento de que los legisladores votaban la convocatoria en el Pleno del Congreso del estado.

Señaló que no es necesario redactar una carta de idoneidad, pues solo con mostrar el expediente de su familiar desparecido y comprobar su lucha social debería de bastar para participar en el proceso.

“Son demasiadas cosas que piden a los familiares para formar parte del Consejo Estatal Ciudadano, se me hace muy engorroso todo el trámite”, agregó.

Juan Carlos busca desde hace nueve años a su padre desaparecido en el municipio de Tulancingo. Mencionó que hay familiares que quieren participar en la convocatoria, sin embargo consideró que se cae en una revictimización a la hora de redactar la carta que se establece en los requisitos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ricardo Raúl Baptista González, descartó que haya trabas en la convocatoria para integrar el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas.

“Yo creo que no conoce bien la convocatoria, los requisitos son muy sencillos y no es más que garantizar de buena fe que es familiar de un desaparecido”, sostuvo.

En cuanto a la carta de idoneidad, puntualizó que es para darle certeza a cualquier familiar de que “no se cuele otra persona”.

Finalmente, el también coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del estado, aseguró que no hay fundamento en la protesta del integrante del Colectivo de Búsqueda de Personas Juntos por Hidalgo.

LAS MÁS VISTAS