Organizaciones de la sociedad civil y activistas, encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, emitieron una declaración en favor de la paz en Nicaragua en la que manifestaron su preocupación por el “aumento de la represión” y las violaciones a los derechos humanos en ese país.
A través de redes sociales, Cárdenas difundió una carta en la que recuerda que “desde el pasado mes de abril, Nicaragua vive una situación de confrontación política y social, que llega a tal grado de violencia y represión ya insostenible que hasta la segunda semana de julio ha cobrado la vida de casi 400 personas en todo el país”.
- Te recomendamos Izquierdas de AL aprueban un plan para frenar a la derecha Latino América
El ex perredista dijo que el grupo de activistas se encuentran preocupados por la situación de Nicaragua. “Es urgente tomar medidas para la paz, la democracia y la justicia. #NicaraguaMx #SOSNicaragua", escribió en su cuenta de Twitter.
“Reconocemos que el conflicto tiene sus orígenes en la represión desencadenada contra la amplia pluralidad ciudadana movilizada para la defensa popular de los recursos naturales y la reforma a la seguridad social y su posterior exigencia de ampliar los márgenes democráticos, cese de la violencia y la justicia social”, señala el texto.
El documento está firmado por Cárdenas, Clara Jusidman, Adolfo Gilly, Félix Gamundi, Orfe Castillo, Ximena Anitllón, Miguel Concha Malo, Lydia Alpízar, Carlos Ventura, Marusia Lòpez y Víctor García Zapata, quienes pidieron al gobierno de Nicaragua cesar la violencia en contra de la población.
- Te recomendamos Tres muertos y 40 detenidos tras represión en Nicaragua Latino América
“Quienes a partir de nuestra preocupación por el aumento de la represión, las violaciones de los derechos humanos y las pérdidas humanas suscribimos este comunicado, hacemos un llamado al gobierno nicaragüense a frenar todo tipo de acción violenta contra las manifestaciones populares, así como a actuar para las desmovilización y desarme de los grupos paramilitares.
“Expresamos nuestra especial preocupación por la recurrente estigmatización de los defensores y defensoras de derechos humanos, de los y las estudiantes, de los comunicadores y las comunicadoras, y de todos aquellos y aquellas que participan en el diálogo nacional, así como la reciente modificación a la ley antiterrorista que no contribuye a la paz ni al cese de la represión, sino por el contrario, puede utilizarse para criminalizar a quienes se organizan y participan en la protestas pacíficas.
- Te recomendamos Autoridades de Nicaragua han encarcelado, torturado y matado: ONU Latino América
Pensamos que la continuidad de los esfuerzos de dialogo ya iniciados, es de suma importancia para encontrar una salida política y pacífica a este conflicto”.
Cuauhtémoc Cárdenas y el grupo de luchadores sociales adelantaron que se mantendrán atentos de la situación y manifestaron su disposición a hacer lo que esté de su parte, en vistas a coadyuvar a la resolución de este conflicto. “Animamos a la comunidad internacional a trabajar de manera unida, sin intervencionismos y con pleno respeto a la soberanía de Nicaragua, para encontrar las mejores vías de solución acordes a los ideales e intereses democráticos del pueblo nicaragüense”, concluye la carta firmada por las organizaciones:
- Te recomendamos Nicaragua: 10 muertos en ofensiva paramilitar Latino América
Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate AC, Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de DH. El Centro de Derechos Humanos FR. Francisco de Vitoria O.P.AC