Organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en Suma por la Educación, urgieron a los legisladores a concretar un aumento de 5.5 por ciento en el presupuesto educativo para 2025.
Representantes de organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia, Alianza de Maestros, y Confederación Nacional de Escuelas Particulares, manifestaron que si bien en días recientes recibieron la noticia que, para 2025, el presupuesto para el sector educativo tendrá un incremento del 3.6 por ciento a nivel nacional, es necesario un aumento superior para atender la infraestructura y abatir el rezago educativo.
- Te recomendamos Organizaciones educativas piden que próximo titular de la SEP sea responsable Política
"Solicitamos a la titular del Ejecutivo, a los diputados y senadores del Congreso de la Unión que, si bien es cierto que han presupuestado un aumento del 3.5 por ciento para la educación del país, queremos el 2 por ciento más destinado a las áreas de infraestructura, capacitación, atención a la creación de programas que eviten la deserción y el rezago educativo, impulsar la innovación tecnológica, programas para generar acciones en favor de la paz y el apoyo a las universidades".
"Deseamos consideren un aumento del 5.5 por ciento en total en favor de la educación", expresaron.
En rueda de prensa, los representantes de las organizaciones señalaron que tal como lo había anunciado la presidenta Claudia Sheinbaum, los programas de becas Benito Juárez y Rita Cetina, serían beneficiados y ampliados, por lo que se llevan una gran parte del total de los recursos asignados a nivel básico en Educación Pública con un 73.12 por ciento.
En números cerrados, indicaron, estas Becas para Educación Básica tendrán un incremento de 28 mil millones de pesos, comparado con lo que se tenía en 2024. Es decir, pasan de 49 mil 800 a más de 78 mil 800 millones de pesos, en lo que se incluye la universal Rita Cetina Gutiérrez.
Para varios analistas, indicaron, esta acción tiene una lectura que deja observar que por un lado la titular de ejecutivo había prometido que continuaría con estos programas y los ampliaría, pero si bien, estos apoyos tienen la finalidad de impulsar que los niños y adolescentes estudien, por otro lado estos estudiantes no podrán acceder a la infraestructura necesaria básica para poder recibir una educación de calidad y excelencia.
Carlos Aguirre de la Alianza de Maestros recordó que según los estudios de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), en México existen 6 mil escuelas sin baños, 56 mil 109 de ellas sin agua, 43 mil 558 sin lavamanos y 26 mil 463 sin energía eléctrica.
“Este es golpe preocupante a la educación, ya que en la propuesta de presupuesto del año por venir, se reduce lo destinado a atender la infraestructura educativa por medio del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN); ya que de los casi 30 mil millones de pesos que tuvo en 2024, se quedará solamente con poco menos de 16 mil millones”, señaló.
Otro de los temas que está en veremos, señaló, es sin duda la promesa de las escuelas de tiempo completo, las que conforme a estas cifras no se ve que vayan a prosperar.
“¿Este presupuesto en materia educativa permitirá desarrollar programas de capacitación a la comunidad educativa que contrarresten la violencia y promuevan ambientes en el marco de la cultura de paz?”, cuestionaron.
HAGU