Lol Canul Mota, integrante de la Red Pro Animal, señaló que una práctica como las peleas de gallos, en las que hay maltrato y violencia hacia estos animales, no puede ser parte del patrimonio cultural de Hidalgo ni de la humanidad, esto tras aprobarse la iniciativa en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la cual se prevé que este jueves se presente ante el Pleno del Congreso del estado para su votación, iniciativa promovida por el diputado local de Morena, Rafael Garnica Alonso, en noviembre del 2018.
Indicó que los diputados locales en lugar de discutir declarar las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial del estado de Hidalgo deberían de estar legislando en favor de las personas. “Tendrían que estar ocupados en cuáles son las necesidades de la población, si van subir una iniciativa como ésta sin consultar a toda la población en su totalidad tienen trabajo pendiente con ella, ¿cuál es su acercamiento con las necesidades de la gente y qué están haciendo para resolverlas?”, sostuvo Canul Mota.
La activista informó que por ello este jueves la Red Pro Animal, Biofutura, Pachuca Sin Callejeros, Refugio Memo Jiménez, Cuatro Patitas Un Corazón y otras organizaciones protectores animales independientes se manifestarán pacíficamente en el Congreso del estado para pedir que se defienda a los animales en un marco de derechos.
“No estamos a favor de la iniciativa, no estamos representados los sectores animalistas en ella, hay fundamentos científicos también para decir que esto no puede aprobarse, decir que esta especie es agresiva por naturaleza es una mentira”, aseveró.
Puntualizó que la Red Pro Animal no coincide con declarar las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo pues “está completamente en contra de lo que promovemos que son los derechos y el bienestar animal”.
En cuanto a que la presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Roxana Montealegre, argumentara que la iniciativa apoya económicamente a quienes se dedican a esta actividad subrayó que se tienen que considerar aspectos éticos, legales y jurídicos.
“También se tiene que considerar la parte de los derechos, no se tendría que estar gobernando y legislando fuera de un marco de derechos”, concluyó.
Enfatizó que es una práctica que se basa en la explotación de animales para la diversión y satisfacción económica humana. “Es una situación que está centrada únicamente en el bienestar del ser humano aunque esto incluya que a las especies animales se les infrinja maltrato y violencia”, dijo.
Comentó que aunque se pretende que las peleas de gallos sean declaradas como patrimonio cultural de Hidalgo ésta es una es una práctica que ni siquiera inició en América, “hay registros en China de hace dos mil 500 años en los que ya existía, entonces no se puede alegar que es una práctica ancestral de nuestra cultura mexicana, no lo es”.
La activista consideró que esta práctica atenta contra esta especie, “hay personas que quieren fundamentar que son una especie de gallos especialmente para ello y no es así, decir que esta especie se perdura por medio de esta práctica es absurdo”.
Respecto a que el diputado Rafael Garnica argumentara que fue la ciudadanía quien le pidió que presentara la iniciativa, apuntó que se trató de un sector solamente y no de toda la población “puesto que el sector animalista no está representado en esa petición”.
Agregó que las peleas de gallos al ser una práctica que fomenta la violencia y que naturaliza el maltrato hacia otros seres, la Red Pro Animal no cree que tenga que ser una práctica que tenga que perpetuarse como patrimonio.