Integrantes de organizaciones a favor de la legalización de la mariguana cerraron el acceso principal del Senado de la República, y advirtieron que será liberado hasta que salgan legisladores a explicarles la ruta que seguirá la discusión del tema en el pleno.
Tras cuatro días de plantón a las afueras del recinto legislativo, los inconformes se quejaron de que sus demandas no han sido escuchadas por los senadores.
Entre sus peticiones está el derecho a poseer la planta, que el cultivo sea de manera asociada y que en la producción se extiendan permisos a empresas mexicanas; además de la despenalización de la posesión simple.
Como se recordará, el dictamen para la legalización de la marihuana fue aprobado en Comisiones y se pretende aprobar la Iniciativa antes del 31 de octubre.
En conferencia de prensa a las afueras de ese acceso bloqueado, criticaron que lo hasta ahora aprobado “está alejado de lo logrado en el parlamento abierto. Parece ser que no quieren escucharnos”.
Rechazaron que los usuarios sean obligados a estar en un padrón “quieren un padrón de usuarios y que se entregué a Gobernación eso es inaceptable; exigimos que sea la Secretaria del Bienestar, no la de Gobernación”.
Por parte de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, Leopoldo Rivera, señaló que los senadores están legislando “lo que les pidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de lo que no habla la ley es del uso responsable, no se persigue a la planta, se persigue a los usuarios”.
Afirmaron que el dictamen aprobado limita la cantidad de plantas que se deben poseer “y están tratando de cancelar el uso de mariguana en mujeres embarazadas”.
Representantes del Movimiento Cannábico Mexicano, señalaron “no queremos ser empleados de empresas extranjeras, queremos producir”.
Informaron que la senadora Patricia Mercado “salió a visitarnos y reconoció que con lo que se pretende aprobar se discrimina a los usuarios”.
Afirmaron que otros de los puntos que quedó fuera es que “no se legaliza la cannabis medicinal”. Insistieron, “pedimos que se consideren los beneficios que puede traer la planta”.
Afirmaron que con lo hasta ahora aprobado por los senadores, se violenta la privacidad de los usuarios “son 16 formas, como se violan los derechos humanos de los usuarios”.
Los gritos de los reunidos en el plantón es “no se abre, hasta que nos den respuesta..." o "no al padrón” o “las cosas sencillas; yo quiero mis semillas".