Actualizan protocolo sobre violencia política en razón de género

Rocío Rosíles Mejía, presidenta del Observatorio, resaltó la importancia de compartir las actualizaciones a los organismos electorales y las dependencias estatales que velan por los derechos de las mujeres.

Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León. Foto: Especial.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Como parte del cumplimiento que deben hacer a las nuevas disposiciones federales en materia de paridad de género, el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León actualizó el protocolo para atender casos de violencia política en razón de género en la entidad.

Rocío Rosíles Mejía, presidenta del Observatorio, resaltó la importancia de compartir dichas actualizaciones a los organismos electorales, así como a las dependencias estatales y autónomas encargadas de impartir justicia y velar por los derechos de las mujeres.

"A raíz de las reformas constitucionales, como legales, en materia de paridad de género, así como de violencia política contra las mujeres en razón de género, surge la necesidad de actualizar nuestro protocolo de actuación a fin de atender de manera eficaz y oportuna este tipo de violencia que menoscaba los derechos político-electorales de las mujeres.
"Las instituciones debemos tener presente que este protocolo significa acercar la justicia a quienes durante mucho tiempo han carecido de ella, para demostrar que los órganos electorales, más allá del discurso de los buenos deseos, defenderemos y protegeremos los derechos de las mujeres", dijo.

Como parte de algunos aspectos relevantes con estas nuevas disposiciones, Rosíles Mejía resaltó que se incorpora la definición de violencia política contra las mujeres en razón de género, se precisan conductas cuya comisión configuran violencia política, se establecen sanciones de tipo penal, electoral y administrativas y se señalan las instituciones competentes y orientadoras según sea el agravio.

De igual forma, se integra a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FEDE) al observatorio, se reafirma el compromiso entre las instituciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos político-electorales de las mujeres, se crean módulos de orientación y se anexa al protocolo una guía práctica para identificar la violencia política y las vías para actuar frente a ella.

LAS MÁS VISTAS