Acuerdan “disuasión” y “rescate” de migrantes

Ferromex e INM buscan “despresurizar” la frontera con EU; el freno a los trenes impide surtido de huevos, carne y cerveza del centro al norte del país

INM propone a Ferromex estrategia para proteger migrantes y prevenir accidentes
Roberto Valadez y Iván Cabanzo
Ciudad de México /

Feromex y el Instituto Nacional de Migración (INM) acordaron 15 puntos para atender la crisis migrante, entre los que destacan “disuasión” y “rescate de las personas que viajan hacia el norte, así como “despresurizar” la frontera con Estados Unidos.

Funcionarios del INM, encabezados por su titular, Francisco Garduño, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y de Ferromex se reunieron en Chihuahua con la gobernadora Maru Campos, donde pactaron acciones conjuntas para atender las necesidades de las rutas de tren y disuadir a los migrantes, informó Migración

En el encuentro se acordó despresurizar la frontera y ubicar puntos estratégicos para rescatar y disuadir a los extranjeros, replicando la estrategia empleada en Nuevo León, con la participación de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y policías estatales, para así retomarlos a sus países, vía aérea y terrestre.

Se informó que habrá un coordinador del INM para desplegar acciones en toda la ruta del ferrocarril, mientras que el CBP entregará al instituto a los migrantes que hayan sido expulsados de EU por el Puente Internacional de Ciudad Juárez; además, se busca despresurizar el Centro Integrador Leona Vicario con el fin de que sea utilizado con otras personas en condición de movilidad.

En suma son 15 acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, con el fin de evitar que los migrantes arriesguen su vida o fallezcan al  intentar cruzar la frontera con Estados Unidos.

La estrategia plantea establecer gestiones con los  gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para que reciban a sus connacionales, mientras que con Estados Unidos se seguirá empleando el operativo espejo en la frontera norte de México, así como “intervenciones en ferrocarril, puntos carreteros y rescate en vía pública”.

El INM se comprometió a reubicar y rentar un inmueble para suplir la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, incendiada el 27 de marzo, e instalar “puntos de control y verificación en la ruta de Ferromex”.

En lo que va del año se han rescatado a casi 1.5 millones de migrantes, de lo cuales poco más de la mitad fueron retornados a sus países de origen; la cifra de septiembre alcanza los 189 mil, “un promedio diario de 9 mil”.

Impacto

A cuatro días del paro de operaciones de Ferromex, empresas como Cargil, Nissan, Bachoco o Constellation Brands, entre otras ubicadas en las rutas que por ahora se consideran inviables de operar, pueden sufrir impactos por falta de abasto y distribución de productos, así como por el alza de costos al buscar vías alternas para mover las mercancías. 

Según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) los 60 trenes que tiene parada la empresa están perjudicando el movimiento de productos en industrias como manufacturas, automotriz, agrícola, de alimentos y componentes, de aparatos electrónicos y otras. 

La AMF señaló que las vías que Ferromex dejará de usar son las que van de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas, y de Piedras Negras, Coahuila, a Eagle Pass, en Estados Unidos.

Fuentes relacionadas con las reuniones entre autoridades y la ferroviaria para habilitar las operaciones, proporcionaron a MILENIO el mapa de las rutas que por ahora se consideran “sin condiciones de reactivar”.

MILENIO investigó las empresas asentadas en estas rutas. Grupo Cargil, dedicada a la agroindustria, compra, procesamiento y distribución de cereales, carnes, semillas oleaginosas y otras materias primas, cuenta tres plantas en la ruta afectada de Ferromex; dos en Guanajuato y una en Nuevo León.

Otras de las empresas con fábricas en Guanajuato de la industria de alimentos y bebidas son Bachoco, que tiene en sus operaciones principales preparación de alimentos, la cría y crianza de pollos, y Femsa, dedicada el sector comercial y restaurantes.

Otras de las firmas con presencia en la ruta afectada son General Motors, Mazda y Honda, que tienen fabricas en Guanajuato, y Nissan, en Aguascalientes.

Se tiene a la Compañía Cervecera de Zacatecas, de Grupo Modelo, con planta en la región y la empresa Ternium, enfocada en la industria del acero, desde la extracción del mineral hasta la elaboración de productos, con fábrica en Monclova, Coahuila.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.