El pleito entre la Fiscalía General y el Gobierno de Nuevo León por el presupuesto faltante correspondiente a los años 2019 y 2020, que fue llevado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), finalmente concluyó con un Convenio en Materia Presupuestaria entre el órgano descentralizado y el Estado.
A través de una carta que envió el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, a la Comisión de Presupuesto del Congreso local, reveló que el 6 de octubre se firmó el convenio que da por terminada de manera amistosa la controversia constitucional 3/2019 presentada por la Fiscalía.
- Te recomendamos Apoyo a trabajadores de salones de fiestas, piden diputados Política
“Será presentado ante el Tribunal Superior de Justicia a efecto de que sea sancionado y elevado a la categoría de cosa juzgada. Con lo que se atenderá para todo efecto legal la resolución emitida por el Pleno del TSJ en 2 de diciembre de 2019”, se lee en el documento.
La carta fue firmada el gobernador Jaime Rodríguez Calderón; el secretario general de Gobierno, Manuel González; el tesorero Carlos Garza y por el mismo fiscal general.
De acuerdo con la sesión de la Comisión de Presupuesto, se exhortó a las partes involucradas a continuar con el proceso conciliatorio que permita solventar el objeto de la controversia.
El 6 de diciembre de 2019, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) falló a favor del organismo encabezado por Gustavo Adolfo Guerrero en una controversia, obligando al Estado a entregar una partida de 3 mil 377 millones de pesos (una diferencia de 413.7 millones de pesos contra lo autorizado por las autoridades estatales) eliminada de manera unilateral dentro del recurso asignado a la Fiscalía General de Justicia.
En un documento que llegó al Congreso se detalló que, para complementar la resolución de 2019, el Estado entregó cinco inmuebles valuados en 116 millones de pesos a la Fiscalía, como también más de 222 millones de pesos a capital de gasto corriente.
Para este año son 267 millones en capital de gasto corriente y 71.6 millones de pesos en inversión.
Y como parte del mismo acuerdo, la Fiscalía aportó 140 millones de pesos al combate de la pandemia por el covid-19.