El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, evidenció una serie de irregularidades en las Casas de Día del municipio de Tizayuca, entre ellas acoso laboral, retención de salarios y maltrato a los adultos mayores en estos centros de atención.
Ante, ello planteó en el Pleno del Congreso del estado un punto de acuerdo para exhortar al presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, a la presidenta del DIF municipal, Juana García Rojas así como a Dolores Reyes Zamora, Nery Arredondo, Ernesto Quezada Susano, regidores integrantes de la Comisión de Adultos Mayores, María Leticia Luna García, regidora integrante de la Comisión De Derechos Humanos y a Salvador Vargas Acosta, secretario Municipal, para que en el ejercicio de sus facultades y atribuciones coadyuven a poner fin al conflicto sobre la atención de las Casas de Día del municipio.
- Te recomendamos Presenta Mayka Ortega iniciativa a favor de personas con discapacidad Política
Expuso que desde hace varios meses existe un conflicto entre la coordinadora de las Casas de Día del municipio de Tizayuca, Edith Rodríguez Villanueva y las encargadas y usuarios de estas casas.
El conflicto deriva, agregó, de distintas decisiones administrativas, manifestaciones de acoso laboral, retención de salarios y maltrato de los usuarios de las Casas de Día en las cuales se da atención a los adultos mayores.
Puntualizó que de este conflicto tiene amplio conocimiento el presidente municipal de Tizayuca quien ha abierto, dijo, pequeños espacios de diálogo para atender a las partes en conflicto sin que hasta el momento se hayan planteado soluciones.
Como consecuencia de lo anterior, explicó, las responsables de las Casas De Día solicitaron la intervención del gobernador del estado y fueron canalizadas a la Subsecretaria de Gobernación en donde fueron atendidas.
Sin embargo, agregó que a pesar de los acuerdos tomados las amenazas de despido fueron subiendo de tono así como la retención de los salarios devengados.